Fernando Velázquez

León.- El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, consideró que cerrar la guardería del Sistema DIF en la capital debería ser la última de las alternativas, por lo que hizo un llamado al Gobierno del estado para que revise de qué forma se puede evitar esto.

En conferencia de prensa, explicó que este tipo de situaciones se veían venir desde el inicio del sexenio, pues la Federación ha “recortado gradualmente el presupuesto para Guanajuato”, justo en el sentido en que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo justificaba el cierre.

Más sobre el caso: Reubicarán a niños afectados por cierre de guardería DIF en Guanajuato capital

Sin embargo, señaló que la administración estatal debería estudiar de nueva cuenta sus finanzas para explorar alternativas que permitan costear el servicio que se brinda a madres y padres de familia a través de la guardería del Centro de Desarrollo Infantil.

“Ésta debería ser la última de las alternativas posibles, siempre atendiendo otros esquemas en los cuales se pueda subsanar o paliar el quebranto financiero que provoca la Federación. Si ya están agotadas estas alternativas, entonces garantizar que otras instancias puedan proporcionar el servicio y no dejar en desprotección a los menores”, dijo.

Ayer las familias afectadas se reunieron con el recién asignado titular del sistema DIF estatal, Gerardo Trujillo Torres, exdirigente del PAN, con quien no lograron llegar a un acuerdo.

Tras el diálogo que impidió el paso de las maestras que quedarán desempleadas, las madres exigieron una auditoría para revelar el manejo de recursos que justifique el cierre del Centro Educativo. Lee más AQUÍ.

Cabe recordar que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusó al gobierno de acumular subejercicios por casi 10 mil millones de pesos en los dos años anteriores. Lee más al respecto AQUÍ.

ndr