Lourdes Vázquez/Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no puede atribuir la desaparición de tres subsecretarías y de la guardería del DIF a los recortes federales, pues tan sólo entre 2019 y 2020 registró subejercicios por casi 10 mil millones de pesos.

Así lo señaló la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, quien rechazó la responsabilidad que el mandatario estatal endilgó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que de acuerdo con información de la propia Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el 2019 el gobierno del estado tuvo un subejercicio de 4 mil 259 millones de pesos, mientras que en el 2020 fue de 5 mil 548 millones de pesos, para un total de 9 mil 807 millones de pesos.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, Héctor Rodríguez Velázquez, respaldó los recortes anunciados por el gobernador y urgió que el gobierno federal deje de castigar a Guanajuato. 

Lee más: Anuncia Diego Sinhue recortes de personal y desaparición de tres subsecretarías

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó los recortes Foto: Cristina Muñoz

La legisladora morenista, refirió que para este 2021, el recurso que enviará el Gobierno federal al estado a través de diversos programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables es de 12 mil 551 millones de pesos: “que no nos digan que en Guanajuato no hay inversión por parte del gobierno federal”.

“Estamos hablando que es un dinero que se debió de aplicar a obra pública, a obra hidráulica y para disminuir la situación de crisis económica por la que pasaban millones de guanajuatenses. Guanajuato cierra el 2020 con un patrimonio generado de 47 mil 289 millones de pesos, pero, no hay dinero, por eso hay que cerrar y mandar al desempleo de miles de trabajadores del gobierno del Estado”, reprochó.

“No estaríamos así”

Dijo que todo esto se suma a los altos sueldos de los funcionarios de gabinete del Gobierno del estado. Por ello, señaló que si hubiera una correcta aplicación y administración de recursos, ahorro en sueldos de altos funcionarios y una austeridad republicana, no se estaría en la situación

“Que dicen en la que está Guanajuato, culpan al gobierno federal y hacen un ambiente de falsedad e hipocresía diciendo: ‘nosotros somos excelentes, pero el gobierno federal es el culpable de la desgracia de los guanajuatenses’, creo que tenemos que dejar claro cuál es la situación real de las finanzas del estado”.

Por su parte, el legislador morenista, Enrique Alba Martínez, denunció que el hecho de haber nombrado a Gerardo Trujillo como director general del DIF estatal tiene toda la intensión de preparar el territorio electoral para el 2024, y dijo que el reproche que se ha venido haciendo a la federación es una cortina de humo para distraer la atención de la ciudadanía.

En este sentido, ambos señalaron que resulta preocupante la falta de transparencia en ambos temas, pues hasta el momento se desconoce cuáles serán las subsecretarías que desaparecerán y afectarán a cientos de trabajadores que se quedarán sin empleo, sin que haya otra justificación que la falta de recursos federales.

Ver nota: Reubicarán a niños afectados por cierre de guardería DIF en Guanajuato capital

Dejar de castigar a Guanajuato

Foto: Cristina Muñoz

El presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, respaldó los recortes en la burocracia y la desaparición de subsecretarías anunciadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero urgió al Gobierno federal a que deje de castigar en su presupuesto a Guanajuato. 

Señaló que en tiempos de crisis, las empresas siempre buscan optimizar recursos y hacer más con menos, lo cual ahora debe hacer el Gobierno del estado para enfrentar los gastos derivados de la pandemia y los recortes de la Federación a la entidad. 

“El Gobierno federal sin duda está castigando a Guanajuato, hay que exigirle que deje la politiquería, le exhortamos a que se ponga a hacer las cosas por los mexicanos, se necesita dinero, el apoyo que se había venido dando años atrás para el tema de inversión, generación de empleos y tenemos que buscar cómo le vamos a dar la vuelta”, declaró en entrevista. 

El líder de la Coparmex en la ciudad destacó que en Guanajuato, el Gobierno del estado y la iniciativa privada han sabido trabajar de manera conjunta, lo cual se vuelve aún más necesario para reactivar la economía y así recuperar los puestos de trabajo que se perdieron producto de la pandemia. 

En ese sentido, también se mostró a favor de regresar a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, pues dijo, eso será un gran paso en el camino hacia la recuperación. 

“Nosotros sí creemos necesario regresar a clases, el sector educativo reactiva mucho la economía. Sabemos del riesgo para la salud, pero de ahí la importancia de cumplir los protocolos, cuidar el regreso y darle seguimiento; en otras partes del mundo ni siquiera cerraron las escuelas, entonces hay que buscar cómo lo hacemos”, dijo. 

ndr