Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que desaparecerá tres subsecretarías y habrá varios despidos debido al gasto extraordinario que ha implicado la pandemia, junto con el abandono presupuestal de la Federación. 

En entrevista, el mandatario estatal señaló que no puede revelar los nombres de las subsecretarías porque todavía no ha hablado con los funcionarios que se verán afectados, ni dijo cuántos recortes habrá o cuál es el presupuesto que se ahorrará con esta decisión, solo comentó que “sí habrá recortes importantes”. 

Sin embargo, sí dijo que otra de las medidas es fusionar al INIFEG con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), así como agrupar los órganos administrativos de los subsistemas educativos en un solo órgano público descentralizado, como lo es el Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica. 

Foto: Cristina Muñoz

“Seguimos sin recursos, recuerden que la 4T nos tiene bien secos de recursos, traemos un presupuesto al del 2017 y si no seguimos reestructurando, reorganizando, pues va a ser muy difícil que tengamos un gobierno eficiente. Durante muchos años hubo bonanza en Guanajuato porque tuvimos un expresidente como Fox que le mandó muchos recursos a Romero Hicks, tuvimos a Calderón que le mandó muchos recursos a Oliva y Peña Nieto le mandó muchos recursos a Miguel Márquez. Evidentemente hoy, Guanajuato está siendo castigado”, dijo. 

Adicional a los recortes federales, Diego Sinhue subrayó que se han invertido mil millones de pesos adicionales al sistema de salud del estado, en parte por darles base a más de 2 mil 500 trabajadores que antes estaban contratados por honorarios. 

Agregó que otras áreas en donde no habrá recortes, sino que se fortalecerán, son educación y seguridad, en donde destacó que la cifra de policías estatales creció de 2 mil 500 a 4 mil, y su sueldo base aumentó de 14 mil a 24 mil 400 pesos.

Cabe destacar que los recortes desde la Federación fueron determinados desde el inicio del año y se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de 2021 que este año consideró un total de 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos según informa la Ley del Presupuesto General de Egresos del estado de Guanajuato.

Aunado a esto, el gobernador del estado informó el cierre de la guardería del DIF en Guanajuato capital por el costo de cerca de 14 millones de pesos, donde señaló que eran atendidos menos de 40 niños, y por lo que “resultaba inviable”.

Lee más sobre el cierre: Maestras acusan incumplimientos tras cierre de guardería del DIF en Guanajuato

De acuerdo al análisis de fuente de financiamiento publicado en el Paquete Fiscal 2021, indica que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) contempla 15 millones 980 mil 009.42 pesos para el rubro de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, provenientes al 100 por ciento de participaciones e incentivos federales.

De esa cantidad, 9 millones 214 mil 175.40 pesos en sueldos y salarios de un plantilla de 65 trabajadores del área, entre los que se incluyen las empleadas de la guardería recién cerrada por la administración estatal.

ndr