Agencias

Ciudad de México.- La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Trabajo estadounidense anunciaron la exitosa conclusión del primer Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, por denegación de derechos contra trabajadores de la planta de Silao de General Motors.

“La conclusión exitosa del primer curso de remediación bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que muestra que la administración de Biden-Harris puede ofrecer empleos reales y oportunos a los trabajadores”, dijo la representante comercial de EU, Katherine Tai, en un comunicado.

Este mecanismo se activó tras la petición que hizo Estados Unidos el 12 de mayo pasado, casi dos meses después, el 8 el julio, se anunció que se repondría la votación que se realizó en abril y en torno a la cual se encontraron posibles casos de denegación de derechos laborales. 

Finalmente se volvió a realizar la votación el 17 y 18 de agosto en la planta de Silao de la automotriz en la que hubo diversos organismos que actuaron como observadores, siendo el resultado un cambio del sindicato que tenía el contrato colectivo.

**Con información de El Universal

Así fue el trayecto

Fue el pasado 21 de abril cuando inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao. Sin embargo, los obreros pretendían un sindicato libre e independiente.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo, por lo que la oposición al CCT significaba una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

No obstante, la destrucción ilegal de boletas obligó a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao de la compañía armadora automotriz General Motors, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

El cambio

Con 591 votos de diferencia y 39 nulos, se dio por terminado el CCT como lo establece la reforma laboral en nuestro país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que los trabajadores no perderán derechos adquiridos y que por el contrario, conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Se contará con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes brindados por el personal verificador, así como las instancias de observancia nacional e internacional: Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También podrán presentarse quejas por cualquiera de las partes involucradas.

Luego de que los empleados decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —bajo titularidad del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL)—, la agrupación Generando Movimiento se dijo satisfecha de que la clase trabajadora se hizo escuchar. El resultado, consideraron, “representa un logro para la clase obrera, aunque la verdadera lucha apenas comienza”.

Por su parte, Israel Cervantes, miembro activo de la organización Generando Movimiento, destacó que el logro se obtuvo gracias al respaldo del sindicalismo independiente nacional e internacional y de organizaciones que buscan el bien común para la clase obrera.

Pese a que la votación fue definitiva, el Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’  (SMTL) afirmó que en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —que sostiene con el complejo Silao de la armadora automotriz General Motors—, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cometió irregularidades, por lo que advirtió que podría interponer un recurso de inconformidad.