Karla Silva

Silao.- Un nueva agrupación obrera adherida a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), nacerá en la planta de General Motors Silao tras el ejercicio de consulta del contrato colectivo, que resultó un parámetro para el resto de las empresas de México.

Luego de que los empleados decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —bajo titularidad del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL)—, la agrupación Generando Movimiento se dijo satisfecha de que la clase trabajadora se hizo escuchar. El resultado, consideraron, “representa un logro para la clase obrera, aunque la verdadera lucha apenas comienza”.

En rueda de prensa rendida esta mañana en el corazón del Bajío, Israel Cervantes, miembro activo de la organización Generando Movimiento, destacó que el logro se obtuvo gracias al respaldo del sindicalismo independiente nacional e internacional y de organizaciones que buscan el bien común para la clase obrera.

Ver nota: Oficial: trabajadores de GM Silao le dicen NO al sindicato Miguel Trujillo de la CTM

Observadores internacionales durante el proceso. Foto: Cortesía

Sergio Contreras Ortega, otro de los miembros, mencionó que a partir de este resultado se buscará que los empleados activos de la ensambladora estadounidense busquen su propia representación para pugnar por la mejora a sus prestaciones laborales:

“Que sean miembros de la planta y que no sean impuestos como siempre lo han hecho la CTM y la empresa. (…) Queremos que las y los trabajadores tengan un sindicato independiente y creo que con la mano de ellos y de Generando Movimiento, creo que lo podemos conseguir. Ya dimos una batalla y creo que podemos ganar la guerra”.

Los obreros ya se organizan para presentar la propuesta de un nuevo sindicato, compartió, pero evidenció, a la vez, que por temor a represalias por parte de la ensambladora y del SMTL, no se revelarán los nombres hasta que éste se haya consolidado.

Los plazos para que el Sindicato salga de la planta deberán ser informados por la STPS, pues contará con un periodo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, además de las quejas que puedan ser presentadas, para finalmente emitir la resolución sobre la consulta.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), reveló que se abrirá el proceso para que se aporten las anotaciones de los observadores y se reciban inconformidades:

“Aún no hay una resolución como tal de la autoridad laboral, puede haber diferentes procesos legales todavía en puerta; el hecho es que ese contrato colectivo desaparece”. No obstante, explicó que queda sobre la mesa definir qué sindicato firmará un nuevo contrato, con mejores prestaciones y condiciones laborales.

“Lo que sí es claro y es un hecho: se demostró que a pesar de todas las triquiñuelas, a pesar de todos los engaños y las campañas que siguió haciendo la CTM, a pesar de todas las facilidades que tuvo (…) con todas esas ventajas que tenía, el movimiento (obrero) ganó. Los trabajadores demostraron que había un descontento y rechazaron ese contrato de la CTM y a ese sindicato”, agregó.

Por su parte, representantes de la Fesiiaaan advirtieron que la cancelación del contrato colectivo de trabajo en GM Silao, podría replicarse en la planta de San Luis Potosí, pues los trabajadores están haciendo valer su derecho de exigir y votar por el contrato que mejor les favorezca.

El coordinador de la agrupación, Víctor Martínez y el secretario de medición de trabajo del Sindicato de General Tire, José Alberto Espinoza Rocha, señalaron que en San Luis Potosí existe preocupación por parte de la CTM de no lograr números favorables para mantener los contratos colectivos que actualmente tienen, pues indicó que a la fecha se tiene una cifra menor en la legitimización de los mismos.

“Es lo que esperaríamos nosotros, que pugnamos para mejorar las condiciones laborales de nuestra empresa y de nuestro entorno, esperamos que esto se replique en todas los estados del país, porque marcará el rumbo del sindicalismo en México para que vayamos a un sindicalismo realmente auténtico”.

Espinosa expuso el caso de BMW donde la ratificación del contrato colectivo fue “una farsa”, ya que se hizo por personas ajenas a la planta laboral y donde Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ya tenía el contrato incluso antes de que se instalará la fábrica.

De haber represalias, habrá multas

Foto: Karla Silva

Ver nota: Sindicato Miguel Trujillo impugnaría consulta de GM Silao; acusan ‘irregularidades’

La experiencia en la armadora en Guanajuato sentará precedentes y será base para la revisión y actualización del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes, depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en consecuencia, la elección de las dirigencias sindicales. Lo anterior con motivo de la reforma laboral de 2019.

De existir represalias por parte de la empresa en contra de los trabajadores y a consecuencia del resultado de la votación, General Motors podría ser multada por los mecanismos trinacionales establecidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La compañía está emplazada a que si hace cualquier represalia, puede ser multada por miles de millones de dórales. Hay sanciones en el Tratado que si la empresa, a raíz del movimiento de los trabajadores, toma represalias o interviene en la vía interna de los trabajadores, puede ser sancionada”, apuntó el coordinador del CILAS.

GM Silao será respetuosa

Respecto al resultado de la consulta, se pronunció también General Motors de México. La compañía automotriz reconoció la alta participación en las votaciones:

“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa”, expuso y agradeció también la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como “la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”.

Dijo respetar el resultado y afirmó que se mantendrán vigentes los beneficios ganados por los empleados.

“GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos, en tanto permanecerá atenta a la resolución definitiva que emita la STPS”.

“Es inédito”, dice STPS

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que fue inédito el procedimiento de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, pero que frente a la reforma laboral se volverá algo cotidiano. Además, recordó que los empleados tienen derecho a decidir si quieren ser representados por una organización sindical.

A través de redes sociales la funcionaria federal emitió un mensaje en video, en el que recordó que con este proceso se repone la votación que fue realizada en abril, “en donde la Secretaría del Trabajo identificó irregularidades graves que afectaron el adecuado desarrollo de la elección”.

“Frente a la reforma laboral será un procedimiento mucho más cotidiano porque de entrada se acudirá a las urnas para poder votar a los dirigentes sindicales, todo deberá ser a través de un procedimiento de voto personal libre, secreto y una participación más activa en la revisión de los contratos, cada dos años que los contratos colectivos se revisen en su conjunto tendrán los líderes sindicales que consultarlos con los trabajadores. Hoy lo vemos como un procedimiento especial, pero en realidad formará parte de la vida cotidiana de los trabajadores en las revisiones de sus condiciones contractuales”, indicó.

También destacó que hubo una “participación importantísima de casi 90% para definir con libertad y secrecía si estaban de acuerdo o no con su contrato colectivo”. Además es de mencionar que de los 5 mil 875 trabajadores participantes, el 44.6% votó por conservar el contrato y el 54.7 rechazó el documento.

“Es es un ejercicio que tiene cuestiones especiales porque en abril de este año se realizó el proceso de legitimación, se detectaron por parte de la Secretaría del Trabajo incidentes graves, hubieron incluso destrucción de ciertos materiales electorales, se tuvo que suspender esta elección y se emitió una resolución en donde se determinó que debía repetirse bajo ciertas circunstancias”, recordó la titular del Trabajo.

Por último, indicó que se tiene que esperar a la última resolución de la Secretaría del Trabajo y que, si no hay incidencias mayores, el contrato colectivo queda sin efectos pero se respetan derechos laborales de los trabajadores en contratos individuales y la posibilidad de volver a organizarse y decidir si firman otro contrato con otro sindicato.

ac