Ian Martínez

León.- Como si se tratarse de un pueblo del norte del país, en donde sus habitantes han tenido que migrar por el aumento de la violencia, en la comunidad de Santa Ana del Conde de León poco a poco la violencia ha ido en aumento en los últimos meses.

Con el miedo de volver a encontrar un cuerpo con huellas de violencia en sus caminos vecinales, pues en los últimos tres meses nueve personas han sido asesinadas, o de ser asaltados, los habitantes de la comunidad de Santa Ana del Conde han comenzado a vivir con miedo y sin salir después de las diez de la noche, pues a decir de sus pobladores la violencia ha ido en aumento.

“Anteriormente esto no se veía. De unos seis meses para acá hemos comenzado a ver que tiran cuerpos y lo peor es que es gente que no es de aquí y por eso la comunidad se quema y ya nadie quiere venir” aseguro Paul un vecino de la comunidad.

Versiones de sus habitantes aseguran que antes no se veían robos y que los comercios como tiendas y abarroteras cerraban tarde hoy su cierre es antes de las diez de la noche para evitar que alguien los asalte.

Se encienden las alertas

Era el lunes nueve de agosto del 2021 cuando en un campo de futbol ubicado sobre la carretera estatal León- Santa Ana del Conde se disputaba la final del partido entre la comunidad de Santa Ana y el equipo de Zona Piel cuando varios sujetos con armas de fuego de alto poder llegaron y dispararon contra tres hombres que eran espectadores del partido.

Trascendió que uno de los fallecidos era un reconocido cantante y dueño de la banda la sencillita, además de que este ataque armado preocupo a los habitantes de Santa Ana pues al tratarse de un evento familiar debería ser un lugar seguro.

Tras los sucesos de violencia vividos en el partido, se optó por suspender todas las actividades del torneo. Foto: Especial

Dos días después, y a tan solo dos kilómetros del ataque de las canchas de futbol, autoridades municipales confirmaron el hallazgo de dos cuerpos con huellas de violencia y maniatados.

La fuerte ola de violencia ha perjudicado a los habitantes de Santa Anal del Conde pues ya en la noche o en la madrugada ni los taxistas y conductores de plataformas de servicio de taxi ejecutivo quieren ingresar por miedo a ser asaltados.

“De repente se ven pasar carros extraños, motos de manera sospechosa pues es gente que no conocemos de aquí, pero si se ha puesto muy inseguro por estos lados” compartió Alejandra.

También El Coecillo se ‘pinta de rojo’

Con un total de diez personas ejecutadas y un lesionado de gravedad el barrio del Coecillo, donde se ubica la fuente económica más importante del municipio, se ha visto teñida de rojo en los últimos meses, pues varios de sus comerciantes han sido asesinados en ataques armados.

No obstante, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesnsp), Sophia Huett López, culpó al narcomenudeo y consumo de metanfetaminas como el principal factor de la violencia que se vive en el estado.

Sophia Huett expuso que las masacres y la violencia en el estado están vinculadas en su mayoría con la venta de droga, en donde las metanfetaminas abarcan el 70 por ciento del consumo, por ello advirtió que entre más se reduzca esto, más rápido se recuperará la paz en Guanajuato.

Tan sólo en el primer semestre de este año, el narcomenudeo creció 70 por ciento, y el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito, siendo León, la ciudad en donde más carpetas de investigación fueron abiertas.

EZM