Nayeli García/Jessica de la Cruz

Guanajuato.- Solo tres masacres ocurridas en un lapso de cuatro días, han provocado la muerte 17 personas en Guanajuato. Para la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesnsp), Sophia Huett López, el narcomenudeo y consumo de metanfetaminas son el principal trasfondo.

Sin embargo, el alcalde Héctor López Santillana culpó centralmente al contrabando de armas al referirse al hecho más reciente de todos: la balacera en la que tres personas fueron asesinadas, durante un partido de futbol en la comunidad Bajío de Bolas Blancas.

Al hecho anterior, se suma el del 6 de agosto en Moroleón, donde un ataque armado al interior de la cervecería ‘La 16’ dejó como saldo seis personas sin vida y cinco lesionados. Un día después en Irapuato, otra agresión en una vivienda de la colonia Santa María, dejó siete hombres y una mujer muertos.

Ver nota: Terror en límites de León y Silao: balacera en partido de fútbol deja tres muertos

Sophia Huett expuso que las masacres y la violencia en el estado están vinculadas en su mayoría con la venta de droga, en donde las metanfetaminas abarcan el 70 por ciento del consumo, por ello advirtió que entre más se reduzca esto, más rápido se recuperará la paz en Guanajuato.

“Hoy el narcomenudeo es el que está provocando, lamentablemente, la gran cantidad de los homicidios en la búsqueda de los grupos delictivos de tener zonas controladas para la venta, zonas exclusivas, el tema de mercado, de lucha de mercado, búsqueda de consumidores”.

Tan sólo en el primer semestre de este año, el narcomenudeo creció 70 por ciento, y el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito, siendo León, la ciudad en donde más carpetas de investigación fueron abiertas.

Ver nota: Se catapultan extorsiones más del 900% en Guanajuato; narcomenudeo también al alza

Sophia Huett descartó que existan nuevos grupos criminales en el estado, pues recordó que se tenía al Cártel de Santa Rosa de Lima, y siempre se han tenido organizaciones locales delincuenciales que, aunque no son llamadas cárteles, vendían droga en la ciudad.

Ahora, este escenario se agrava con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia a nivel nacional, que está buscando la hegemonía del control y venta de droga.

“La metanfetamina es la que predomina en Guanajuato, es económica, es vendida por distintos grupos e incluso le otorgan colores o características en los envoltorios que provoca que cuando uno se encuentra un consumidor, incluso a un vendedor con un producto distinto se dé desafortunadamente el caso de un homicidio, incluso”, señaló.

Ver nota: En Moroleón, ataque en cervecería deja seis muertos y cinco heridos

No obstante lo anterior, aseguró que el gobierno nunca ha estado rebasado, pues dijo que se tiene clara la necesidad de mayor coordinación. Con ellos pidió a la ciudadanía tener certeza de que el gobierno estatal hará todo lo posible para que estos casos de violencia no sigan ocurriendo.

“Quiero ser muy insistente para que podamos comprender porque ocurren, están muy ligados al tema del narcomenudeo con el tema de consumo de droga, con el tema consumo de drogas, en león es lo que principalmente está ocurriendo, en Irapuato había venido disminuyendo, pero no está exento porque hay tema de consumo”, puntualizó.

Sophia Huett advirtió que no se debe de permitir que los delincuentes se apoderen de los lugares públicos de convivencia, pues el ataque ocurrido en los campos de fútbol de León, no es que se esté atacando a los campos, sino que la gente que pertenece a un grupo delictivo, ya “no vive en el inframundo, donde deberían de estar, sino que están conviviendo en espacios públicos”.

Ver nota: Masacre en Irapuato: matan a ocho personas en la colonia Santa María

El contrabando en León

Foto: Cristina Muñoz

Si bien el alcalde leonés Héctor López Santillana lamentó el ataque como “uno más de los múltiples casos que se han observado con mucha preocupación”, indicó que más allá de la detención y decomiso de estas armas de alto calibre, se requiere detener el contrabando que “es responsabilidad de otro orden de gobierno”.

Ayer lunes 9 de agosto, mientras se disputaba un partido de futbol del Torneo Mi Barrio, entre el equipo de Santa Ana Conde contra VAG Zona Piel, sujetos armados con armas de alto calibre asesinaron a tres personas.

El momento fue videograbado en redes sociales, ilustrando el momento en que jugadores, árbitros y espectadores corrieron para resguardarse de la ráfaga de disparos.

“Ahora la parte importante es que no solamente se decomisen y se detengan a las personas que tienen una posesión de armas, la parte importantes es: ¿qué sigue después de eso? Y esa parte contrabando de armas, es una competencia exclusiva de otro orden de gobierno”, expresó al respecto López Santillana.

Ver nota: Víctima de balacera en partido de futbol era vocalista de la banda ‘La Sencillita’

De acuerdo con el alcalde lo que más preocupa es la facilidad para que cualquier persona tenga en su poder un arma de fuego, pues no se trata de un arma doméstica o hechiza, “son armas de calibre que son restringidos en su uso”.

“Los reportes que tengo hablan de calibres que están restringidos en su uso, entonces, ¿cómo es posible que estén llegando a todos los rincones de nuestra sociedad armas de estos calibres? (…)

Tras este multihomicidio que se presentó en los límites del municipio de León y Silao, López Santillana agregó que el gobierno municipal continuará con los operativos para decomisar armas de diferentes calibres y hechizas.

“Eso habla de un comercio ilegal, habla de un contrabando, habla de una organización que trasciende las fronteras municipales y que está planteando un enorme reto a las autoridades”, advirtió.

Destitución de Zamarripa no arreglará la violencia: Mauricio Ortiz

Destituir al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no resolverá la grave situación de inseguridad que hay en el estado de Guanajuato, afirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Mauricio Ortiz Proal.

Agregó que “sería complejo pensar que el tema de la seguridad podría resolverse en torno a una destitución. Lo que necesitamos es trabajar de manera conjunta y asumir el reto de la seguridad pública como un tema que nos convoque a todos”.

Ortiz Proal aseguró que el gobierno de la República, se está rehusando a implementar estrategias más sólidas en conjunto con las autoridades locales, para que se recupere la paz y tranquilidad; e hizo un llamado al gobierno del estado para revisar las estrategias en materia de prevención que se están implementando.

Y es que dijo, “duele ver a Guanajuato sumergido en una espiral de inseguridad”.