Redacción

León.- Un policía fue asesinado cuando se encontraba en el interior de un billar improvisado en la colonia 10 de Mayo.

El policía que acababa de salir de turno estaba en un domicilio que utilizan como billar ubicado sobre la calle Madre Gloria, cuando sujetos armados llegaron al lugar, entraron y al observar al elemento le dispararon al menos tres veces para después escapar a bordo de una motocicleta.

Familiares hicieron el reporte al Sistema de Emergencia 911 para indicar que el joven, identificado de manera preliminar como Efrén Luna, al que apodaban ‘El Chuky’, estaba herido.

Al llegar los paramédicos de bomberos solo corroboraron que ya no presentaba signos vitales.

Elementos de Policía Municipal acordonaron la zona para quedar en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las indagatorias necesarias para determinar el móvil de la agresión y las características de los presuntos responsables.

Te puede interesar: Balacera en San Luis de la Paz deja a un policía muerto; estaba en su descanso

Guanajuato suma 44 policías asesinados en lo que va del 2021

Diputados piden regular protección a exalcaldes de Guanajuato para evitar excesos
Foto: Cristina Muñoz

Con el asesinato de un elemento de la policía de San Luis de la Paz el pasado 10 de octubre eran 43 los agentes de seguridad pública ejecutados en el Estado, sin embargo, la noche de ayer el número se elevó a 44 cuando un policía de León fue ejecutado en su día de descanso.

Esta cifra mantiene a Guanajuato a la cabeza en la lista nacional, como la entidad con el mayor número de casos, aunque éstos han disminuido en relación con el año pasado.

De acuerdo con los datos de Causa en Común, el municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con nueve casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León superando la cifra de Pénjamo con 7.

León registró en días pasados, dos hechos violentos contra elementos de seguridad, pues el domingo 3 del corriente mes, Luis Eduardo Ramírez, un joven policía de 24 años de edad fue asesinado cuando cumplía con su labor.

Lee también: Despiden a Eduardo Cubilla, policía leonés asesinado en Santa María de Cementos

Un ataque armado en la colonia Santa María del Granjeno dejó a Eduardo sin vida y a otro elemento lesionado cuando circulaban por la zona.

Según datos preliminares, los agentes patrullaban por la zona cuando fueron atacados a balazos por varios hombres a bordo de un vehículo deportivo color azul, quienes presuntamente les cerraron el paso y les dispararon en repetidas ocasiones.

Dos día más tarde, Rosendo Castro Guerrero, estaba en la calle Paseo de los Cisnes esquina con la calle Paseo de los Colibríes a bordo de una unidad de policía municipal, custodiando  un domicilio bajo una orden judicial, cuando varios sujetos a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color gris que comenzaron a disparar contra la unidad de policía.

Paramédicos de protección civil llegaron y revisaron al oficial lesionado, pero ya solo pudieron certificar su fallecimiento.

Ver nota: Fiscalía relaciona con el crimen al 20% de los policías asesinados en Guanajuato

Sin embargo, a pesar de ello, esta cifra significa una disminución del 45.9 por ciento en los homicidios de policías en Guanajuato, pues el año pasado, en estas mismas fechas, ya contabilizaba 74 casos. En ese año, terminó con 84.

Los 44 asesinatos de elementos registrados en la entidad representan el 13 por ciento de los ocurridos en todo el país, que suman ya 300. Según Causa en Común, en 2019 fueron 446 y el año pasado cerró con 524.

SZ/EM