Staff Correo / Fernando Velázquez

Guanajuato.- Los gobiernos municipales derrochan cada año millones de pesos para atender rubros que no son su competencia, como educación o salud, que son atribuciones exclusivas de los gobiernos estatal y federal.

Los municipios no operan ni administran escuelas u hospitales, pero sí engrosan su nómina y desembolsan recursos para esas áreas, que bien podrían usarse para mejorar los servicios públicos o aumentar el salario de sus policías.

En 2021, diez de los municipios más poblados de Guanajuato desembolsaron más de 381 millones de pesos para el funcionamiento de departamentos o áreas de competencia estatal o federal.

El reclamo que hizo ayer el gobernador fue directo:

“¿Qué pasa con los municipios? No se toman en serio el tema de seguridad. Yo les he dicho ¿para qué quieren direcciones de educación si no administran escuelas ni tienen maestros?, ¿para qué quieren una dirección de salud si no tienen hospitales ni doctores? Yo ya desaparecí el Instituto de la Juventud, metí al Inifeg en Sicom. Claro que estoy despidiendo gente y no me gusta, pero la ciudadanía me pidió seguridad”, añadió.

Lee más aquí: Gobernador atiza a municipios: “no se toman en serio la seguridad”

El uso irresponsable de los recursos fue lo que motivó el pronunciamiento del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ayer regañó a los alcaldes por no tomarse en serio el tema de seguridad, y distraer recursos en áreas innecesarias, en lugar de destinarlos en mejorar las condiciones laborales de sus policías.

Subrayó que los ayuntamientos deberían recordar que sus atribuciones constitucionales se relacionan básicamente a garantizar la prestación de servicios municipales, pero muchos alcaldes prefieren crear o mantener dependencias ‘espejo’ de los gobiernos estatales, como institutos de la juventud, de la mujer, direcciones de salud y de educación, cuando no debería ser así.

Lee también: Ante recortes, municipios deberán ser austeros con sus recursos, advierte SFIA

El tamaño del derroche

Diez de los municipios más poblados de Guanajuato este año desembolsaron más de 381 millones de pesos para el funcionamiento de áreas que son de competencia estatal y/o federal.

En Irapuato y Guanajuato, las instancias que atienden a la juventud están fusionadas en la Comisión de Deporte; además que en la capital las áreas de Educación y Cultura están en una sola dirección.

En el caso de Salamanca y Dolores Hidalgo, no cuentan con instancias dedicadas a salud y juventud.

San Miguel de Allende sí tiene Dirección de Educación, pero en el Presupuesto de Egresos 2021 no especifica el monto destinado este año para su operación.

Diputados se aprueban aumento de presupuesto

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el próximo año por un monto de 662 millones 867 mil 297 pesos

Sin mayor discusión durante la sesión del pleno se sometió a aprobación la propuesta, la cual obtuvo 9 votos en contra de los diputados de Morena y PVEM y 26 votos a favor, no estuvo presente en la sesión la legisladora morenista, Martha Edith Moreno Valencia. 

Del recurso aprobado, un total de 463 millones 186 mil 781 pesos serán ejercidos por el Congreso del Estado, mientras que el resto, 199 millones 680 mil 515 pesos se destinarán a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). 

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, ve complicado contar con un presupuesto para el campo de mil millones de pesos como otros años, pues incluso se estima el despido de entre 29 a 35 empleados y una meta de ahorro anual de entre 9 a 10 millones de pesos.

Presupuesto federal es una falacia, dice gobernador

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó los recortes Foto: Cristina Muñoz

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el presupuesto federal se ha convertido en una falacia, que no se está repartiendo lo que realmente es, por lo que las propias entidades deben de trabajar para tener ingresos propios.

Esto ante el recorte de siete mil millones de pesos por parte de la Federación al Gobierno de Guanajuato, recorte que no supo precisa si son adicionales a los 20 mil que ya se habían recortado; señaló que la Secretaría de Finanzas todavía está haciendo los últimos cálculos para saber cuánto va a recibir el estado, aunque dijo: “la verdad no esperamos mucho de este presupuesto”.