Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En virtud de que continuará los recortes presupuestales federales para el próximo año, los gobiernos municipales deberán ser innovadores y responsables en el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda.

Dijo que, aunque en lo general los municipios se encuentran sólidos en materia financiera y no se advierte una situación crítica o de riesgo, es necesario que ante los escasos recursos provenientes de la federación se requiere que sean responsables, austeros y eficientes.

“Para todos los alcaldes entrantes o que repiten, van a ser tiempos muy complicados, se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, viene muy complicado, muy difícil, son tiempos que habrá que ser muy innovadores en el manejo de los recursos, muy responsables, austeros, eficientes, la invitación es que tengan ese principio de austeridad, de racionalidad, de eficiencia, de generar recursos propios, de ser muy responsables en los programas que atienden”.

Lee también: Diego Sinhue urge recursos federales; ‘Guanajuato necesita infraestructura’

Mencionó que los recortes presupuestales han derivado en el Estado de Guanajuato sea muy innovador en el manejo de los recursos, por lo que, ante la caída de recursos de la federación, para el próximo año se contratará el financiamiento por 2 mil millones de pesos, recurso remanente de la deuda aprobada en diciembre del año pasado por 5 mil millones de pesos dentro del Paquete Fiscal 2021.

Salgado Banda dijo que esto servirá de amortiguador ante esta falta de recursos que no están llegando por parte del gobierno federal.

“Fue muy conveniente hacer esta pausa en la contratación de la deuda, porque la tercera ola que viene a la baja generó incertidumbre en los mercados financieros, esta calma en los mercados financieros nos va a permitir que la subasta del próximo año pueda ser más atractiva y conveniente para Guanajuato”.

EZM