Fernando Velázquez/Roberto Lira

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo regañó a los alcaldes por no tomarse en serio el tema de seguridad, y distraer recursos en direcciones de salud o educación que no son necesarias, en lugar de destinarlos en mejorar las condiciones laborales de sus policías. 

Subrayó que los ayuntamientos deberían recordar que sus atribuciones constitucionales se relacionan básicamente a garantizar la prestación de servicios municipales, pero muchos alcaldes prefieren crear o mantener dependencias ‘espejo’ de los gobiernos estatales, como institutos de la juventud, de la mujer, direcciones de salud y de educación, cuando no debería ser así. 

Ver nota: Seguimiento y pruebas, pide Alcántara tras despido a la policía en Juventino Rosas

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Cristina Muñoz

“¿Qué pasa con los municipios? No se toman en serio el tema de seguridad. Yo les he dicho para qué quieren direcciones de educación si no administran escuelas ni tienen maestros, para qué quieren una dirección de salud si no tienen hospitales ni doctores. Yo ya desaparecí el Instituto de la Juventud, metí al Inifeg en Sicom, claro que estoy despidiendo gente y no me gusta, pero la ciudadanía me pidió seguridad”, dijo. 

Señaló que el dinero que se gasta en estas áreas municipales, deberían estar dirigido mejor a garantizar un sueldo mínimo de 18 mil pesos a los elementos de Policía, además de darles más prestaciones y becas para sus hijos. 

Puso como ejemplo que durante su gestión, el ingreso de los policías estatales pasó de 14 mil a 24 mil pesos, cuentan con seguro de gastos médicos mayores, seguros de vida por 1.2 millones de pesos y recientemente se firmó un decreto para que puedan cambiar de domicilio en caso de ser amenazados. 

Incluso se les otorgan bonos por cada persona que detienen con portación de arma de uso exclusivo del Ejército, el cual es mayor si es un arma larga o el detenido contaba con una orden de aprehensión. 

“En otras condiciones, imagínate, ganabas 14 mil pesos, han matado policías y ves un convoy de camionetas en la carretera, ¿arriesgar mi vida por 14 mil pesos? Mejor voltearse para otro lado y que pasen. Pero ahora, si ya ganas más de 20 mil, tienes más prestaciones y aparte por cada detenido con arma te van a dar un bono, pues lo paro, igual y viene una familia y no pasa nada, pero qué tal que vienen delincuentes”, dijo. 

Diego Sinhue indicó que los elementos municipales también deberían tener bonos por este tipod e acciones, y aseguró que un policía mal pagado queda más expuesto a ser cooptado por el crimen organizado. 

Ver nota: FSPE y Guardia Nacional toman control de Juventino Rosas; liquidan a la policía

Toman datos biométricos de policías 

Foto: Martín Rodríguez

Asimismo, refirió que desde el año pasado, todos los policías, tanto municipales como estatales, pasan por el C5i para dejar registro de su huella, voz, iris y perfil de ADN con lo cual es más fácil darles seguimiento en caso de que terminen involucrándose con algún grupo delincuencial. 

Este proceso, añadió, lo realizan también cada que acuden a realizar la prueba de control de confianza. 

Incluso apuntó que se busca replicar este sistema con todos los presos en el estado para tener su perfil genético, y en caso de que vuelvan a delinquir, contar con más información que permita dar con su captura. 

Llevar a cabo esta medida costaría alrededor de 160 millones de pesos, mismos que, inicialmente, se buscaba gestionar del gobierno de Estados Unidos, pero ya que desapareció la Iniciativa Mérida, se buscan otros caminos. 

Ver nota: Juventino Rosas es ‘bastión de grupos criminales’: advierte Diego Sinhue

Advierte a alcaldes  

El mandatario estatal también advirtió a los alcaldes que recién asumieron el cargo que estarán al pendiente de que sus mandos policiales cuenten con sus pruebas de control de confianza, y quien no lo haga, estará incurriendo en un delito grave. 

Lo anterior, dijo, para evitar que ocurra lo que pasó en Acámbaro, donde Juan Antonio Santillán reprobó dichos exámenes, pero pese a eso, el alcalde decidió nombrarlo encargado de despacho y el 09 de octubre fue detenido por autoridades estatales. 

En Juventino, hasta reamar policía municipal

Alvar Cabeza de Vaca. Foto: Roberto Lira

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional permanecerá en Juventino Rosas, hasta que se logre reintegrar una corporación policiaca municipal sana y fuerte. Así lo señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en Celaya.

A poco más de una semana de la toma del control de la seguridad del municipio de Juventino Rosas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional, el secretario de seguridad dijo que se mantiene una vigilancia con 150 elementos de estas corporaciones, aumentando la fuerza policial que habia en el municipio de 87 elementos operativos.

“Yo tengo un acuerdo del ayuntamiento donde da por terminadas las relaciones laborales, piden el mando único y nosotros ingresamos, lo que pudiera pasar con los empleados municipales es una cuestión del municipio, no del estado”, señaló el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que esta presencia permanecerá por el tiempo que lleve el reconformar el reclutamiento, capacitación y activación de nuevos policías municipales para Juventino Rosas, y recalcó que el regreso de algunos elementos despedidos es decisión y responsabilidad del municipio.

De la misma manera enfatizó que la intervención en este municipio se dio a petición del ayuntamiento al gobernador, quien giró la instrucción de implementar el mando único en esta población, por lo que los temas de contratación y suspensión de labores corresponde tratarlos al ayuntamiento.

“Nace en un acuerdo del ayuntamiento no de una intervención estatal, en base a este acuerdo del ayuntamiento donde da por terminadas las relaciones laborales con los hombres y mujeres de estas tres dependencias, se expide un oficio al gobernador solicitando la implementación del mando único, una vez recibido el gobernador y en acuerdo con él, se indica la intervención estatal junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, comentó Cabeza de Vaca Appendini.