Fernando Velázquez / Cecilia Cornejo

Juventino Rosas.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vellejo informó que este miércoles las Fuerzas Estatales, en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando en Juventino Rosas. En el operativo trueno habrían encontrado droga y faltante en municiones.

Lo anterior luego que se decidiera liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación. Según afirmó “hay señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.

Un antecedente: Policías de Villagrán y Juventino Rosas se resisten a Operativo Trueno

“Ha habido ya varios temas en Juventino que nos hacen pensar que hay una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiales y se ha optado con el alcalde mejor quitar toda la corporación. Va a tener que formar una nueva”, dijo.

Lee la declaración completa AQUÍ

A diez días que entrará el mandato de la nueva administración municipal encabezada por Fernando Gasca, la mañana de este miércoles se realizó el famoso Operativo Trueno para los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública de Juventino Rosas.

Es precisamente en un comunicado distribuido más tarde por la Secretaría de Seguridad Federal, que el Gobierno del estado confirmó la toma de control y mando de seguridad por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Tal acción sería respuesta a la petición expresa del presidente municipal Fernando Gasca y el Ayuntamiento de la localidad al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Las FSPE se hicieron cargo de las instalaciones, el equipo de la policía municipal, tránsito municipal y el centro de comunicaciones y emergencias C4.

“Además, se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad tanto en la zona urbana como rural”, agrega el comunicado.

¿Qué encontraron?

Desde temprana hora, oficiales de los diferentes niveles de Gobierno desarmaron a los policías municipales como parte de la revisión que se efectúa de manera sorpresiva en todos los municipios.

“La indicación que nos dieron es que llevaría a cabo la inspección de rutina Operativo Trueno. Al ver que nos quitaron hasta los chalecos y las llaves de las unidades, supimos que esto no era solo una revisión normal”, expresó un ex oficial quién tenía más de 20 años en la corporación.

Aunque la presencia policíaca, no sólo de los agentes ministeriales, sino de la Guardia Nacional (GN) y Sedena era notoria a las afueras del recinto presidencial, sólo hubo cierre vehicular de la calle Miguel Hidalgo.

Lee también: Investigan a tránsitos de Juventino Rosas por relación con asesinato de diputado

A cada uno de los elementos de seguridad se les reviso su teléfono celular, armamento, lockers, mochilas, así como las pertenencias personales que traían en su momento.

Por varias horas se llevó a cabo la inspección en las inmediaciones de presidencia municipal. Y aunque hasta el momento la información continúa hermética, el mismo comunicado de la SSPE detalla que se aseguraron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de marihuana y cristal.

“Además, fue asegurada una patrulla misma que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales. También se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”.

A la deriva

Sin embargo, el despido ha indignado a los 135 uniformados que aseguran: “se trata de un despido injustificado”, pues ahora han quedado sin su fuente de trabajo.

Coincidieron que la única postura por parte del alcalde Francisco Gasca es que la próxima quincena se les pagara el tiempo restante laborado, su prima vacacional, así como sus prestaciones y posteriormente se les dará su finiquito.

Después de entregar todo su equipo, los más de 100 elementos tanto municipales como de Tránsito y Vialidad, estuvieron esperando en el patio de presidencia municipal a que se les entregará el oficio correspondiente sobre su baja de la corporación.

En tanto tanto a las afueras del recinto presidencial así como en el jardín municipal, se podían observar diversas unidades de la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como del Ejército Mexicano resguardado la integridad de la ciudadanía.

Desde el pasado 10 de octubre el exdirector de Seguridad Pública, Gerardo Antonio Pérez, dejó el cargo debido al cambio de administración y por el momento no hay nadie a cargo.

Más detalles: Asesinan a Juan Antonio Acosta diputado local por el PAN

Cabe recordar que fue el pasado 13 de enero del corriente cuando se efectuó el último Operativo Trueno cuando el exalcalde, Serafín Prieto, estaba al mando. Luego de la cual, Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado en la zona centro de Juventino Rosas cuando realizaba sus actividades deportivas.

Puedes leer el comunicado completo de la SSPE aquí 👇

ac