Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el presupuesto federal se ha convertido en una falacia, que no se está repartiendo lo que realmente es, por lo que las propias entidades deben de trabajar para tener ingresos propios.

Esto ante el recorte de siete mil millones de pesos por parte de la Federación al Gobierno de Guanajuato, recorte que no supo precisa si son adicionales a los 20 mil que ya se habían recortado; señaló que la Secretaría de Finanzas todavía está haciendo los últimos cálculos para saber cuánto va a recibir el estado, aunque dijo: “la verdad no esperamos mucho de este presupuesto”.

“Se ha convertido el presupuesto en un tema… una falacia, a veces, porque no están reflejando la realidad de los ingresos y entonces lo que repartes es irreal, y se tiene que hacer una estimación del crecimiento real que se espera y no a lo que ellos alegremente piensan que se va a dar”, señaló el gobernador.

Lee también: Ante recortes, municipios deberán ser austeros con sus recursos, advierte SFIA

Explicó que el presupuesto es muy engañoso porque a veces se estima un crecimiento del 3 o 4 por ciento y los ingresos se elevan y todos están alegres, peor en realidad no hay ese crecimiento, y se tiene el uno por ciento, por ejemplo, y entonces hubo una reducción al presupuesto y no se dio lo que se prometió.

También consideró que el petróleo ya no puede ser referencia en la economía del país, pues se viene el tema de las energías limpias muy fuerte y entonces, los estados tienen que ir viendo cómo hacerse de recursos propios.

Buscarán traer gas natural a Guanajuato

Ante el interés de empresas de traer gas natural a Guanajuato, el gobernador consideró que es una oportunidad para el estado para ser más competitivos frente a otras entidades, pues las empresas extranjeras buscan capacidad de producción de energías limpias.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido caídas de tensión, apagones y demás, y la llegada del gas natural de Texas como se está planteando, es una oportunidad económica y viable, pues Texas está a pocas horas de Guanajuato.

Más información: PAN justifica incremento de pobreza en Guanajuato por recortes federales

Buscará recursos para El Zapotillo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que el 2022 será un año muy complicado por los nuevos recortes que vendrán en el presupuesto federal para Guanajuato, aunque indicó que buscará que haya recursos para darle mantenimiento a la presa de El Zapotillo y para el puente en Comanjilla.

Señaló que, independientemente del futuro que tenga el megaproyecto hidráulico en Jalisco, debe recibir mantenimiento para evitar fracturas en la cortina de la presa, pero actualmente la Federación no tiene contemplada inversión alguna para ello.

También lamentó que el Gobierno federal tampoco ha enviado recursos para la ampliación de la carretera Silao -San Felipe, ni para la construcción del puente en la León – Comanjilla, a pesar de que la senadora guanajuatense de Morena, Malú Mícher, también ha promovido este proyecto.

“Ojalá que este puente, aunque sea llegue, vamos a pedirle a la Senadora que mueva sus influencias para que nos manden, aunque sea ese puente”, dijo Diego Sinhue.

Ante esta falta de recurso federal, el mandatario destacó que con dinero del estado se han ampliado tres carreteras que son federales: la Salvatierra – Acámbaro; la Dolores Hidalgo – San Miguel de Allende, así como la que conecta a Celaya con Comonfort.

Además, recordó que se tuvieron que hacer recortes de personal en la administración estatal, así como reducir gastos operativos y estructuras gubernamentales, medidas que están encaminadas a lograr ahorros por 1 mil millones de pesos que cubran los “boquetes” generados por la falta de presupuesto federal.