Desde distintas partes de Guanajuato, los colectivos de búsqueda en el estado urgieron a que la FGE reconociera que hay una problemática

Staff Correo

**Con información de Nayeli García, Daniel Moreno, Redacción

Estado.- Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) documentara más de cien negligencias en las agencias del Ministerio Público “especializadas” en la búsqueda de personas desaparecidas, los colectivos de búsqueda en el estado claman por justicia.

Desde distintas partes de Guanajuato, los colectivos de búsqueda en el estado urgieron a que la FGE reconozca la problemática en cuanto a la violación de los Derechos Humanos. Además, resaltaron la gran complicación burocrática que resulta establecer una denuncia.

Ante esta situación, los colectivos de búsqueda en el estado denunciaron la falta de atención de la Fiscalía del Estado para atender las denuncias de los desaparecidos mucho antes de la conformación de las Células Municipales de Búsqueda.

Por otro lado, han pedido reconocer una problemática que afecta principalmente a las mujeres, ya que muchas de ellas sufren por violencia de género. Incluso han solicitado que se cree una comisión especial para atender sus casos.

Lee también: Obispo pide alzar la voz por Juan David y los demás desaparecidos

colectivos de búsqueda en el estado1
Foto: Eduardo Ortega

Hasta encontrarte denuncia la revícitmización

El Colectivo Hasta Encontrarte exigió que las observaciones que hizo la Prodheg sobre las deficiencias y fallas que ha tenido la Fiscalía General del Estado en la búsqueda de personas no se queden en meras recomendaciones; sino que se actúe para que encuentren a los desaparecidos.

“Para nosotros es muy importante que se reconozca que en Guanajuato existe una problemática dentro de las violaciones de los derechos humanos y de la violencia en general. Como una identificación forense y el peligro que corremos las madres buscadoras todos los días en las calles por salir a hacer el trabajo que los funcionarios públicos han dejado de hacer”, puntualizó Bibiana Mendoza.

Bibiana reconoció que la Prodheg se haya deslindado de intereses políticos y se haya enfocado en el bienestar de las víctimas. Ante ello, agradeció las recomendaciones y observaciones.

Te puede interesar: Secretaria de Gobierno reconoce solo 2 mil 500 desapariciones en Guanajuato

“El colectivo agradece las recomendaciones. Pero lo segundo y muy importante es preguntarle a las autoridades, al Gobierno del Estado y al Congreso, ¿qué van a hacer con estas recomendaciones? No hay que olvidar que hace poco el fiscal rindió un informe en donde al parecer en Guanajuato todo está bien”. Así lo cuestionó Bibiana Mendoza, representante del colectivo.

colectivos de búsqueda en el estado2
Foto: Eduardo Ortega

Llaman a acatar recomendaciones

Recordó que la ONU ya había hecho recomendaciones al estado en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas. Criticó que nada o muy poco se hizo al respecto. En esta ocasión, señaló que el colectivo exige que no se queden en observaciones. Destacó que, tanto el gobernador Diego Sinhue y el fiscal Carlos Zamarripa, deben hacer algo para corregir esa situación y realmente se comprometan con las víctimas.

“Si un funcionario público no está capacitado para atender una realidad como es la desaparición. Si no sabe cómo atender a una mamá, a una hermana, a una hija, a un padre que busca, no merece estar en un cargo público, si no les gusta su trabajo deben de buscar otro empleo. Es un tema en donde se necesita humildad, empatía, profesionalismo y, sobretodo, actuar inmediatamente en las búsquedas con vida”, puntualizó.

Sólo quieren que los escuchen

Refirió que en la Ley de personas desparecidas está señalada que la omisión, la revícitmización y algunas otras fallas por parte de los funcionarios públicos en el tema de los desparecidos va a ser sancionada. Hasta el momento, dijo, no se conoce que se aplicara alguna sanción, como es la remoción del cargo de los funcionarios responsables.

Quizás te interese: Señalan omisiones tras desaparición de niños guatemaltecos; SG: ‘se actuó de inmediato’

Bibiana consideró que si ya tanto la Prodheg como la ONU están haciendo observaciones, entonces se tienen que revisar dónde están las fallas. Si bien hace unos días tanto el gobernador como el fiscal rendían su informe, también es necesario que escuchen y vean la realidad de los desaparecidos.

“A nosotros no nos basta con uno o dos casos atendidos, sino que se resuelvan todos los casos de personas desaparecidas. Todos tienen derecho a vivir, que es el primer derecho que se debe de defender”, indicó.

colectivos de búsqueda en el estado3
Foto: Eduardo Ortega

Proyecto de Búsqueda de Apaseo el Grande alza la voz

Colectivos de búsqueda se han manifestado constantemente por la misma situación desde hace mucho tiempo, incluso algunos ciudadanos ha mostrado su descontento.

Un caso concreto es el del colectivo Proyecto de Búsqueda de Apaseo el Grande. Sus integrantes salieron a manifestarse este mismo mes justo por el servicio que les ha brindado la fiscalía. Una de sus representantes, Edith Lendechy, mencionó que al preguntar sobre avances en las investigaciones en la oficinas del ministerio público, el personal los manda a Celaya.

Por si no lo viste: PRODHEG exhibe omisiones de la FGE en búsqueda de personas en Guanajuato

Los mandan a Celaya

Es triste y doloroso este recorrido burocrático, consideraron los buscadores, pues el colectivo integra a un centenar de personas desaparecidas de los dos Apaseos. A un año de haberse conformado como colectivo, el personal de la fiscalía no les ha resulto un solo caso.

“Nunca tenemos resultados de la fiscalia y llega el momento que nos dicen sabes que no podemos hacer nada y va para Celaya tu carpeta”, reclamaron.

Quienes integran Proyecto de Búsqueda, en su mayoría mujeres madres de personas desparecidas, saben que tienen que investigar por su cuenta preguntando en hospitales, separos preventivos, anexos, instalaciones forenses y, por supuesto, haciendo la prospección de campo para tratar de hallar restos humanos.

Es así que se han encontrado con los restos de sus familiares o a veces han dado con los restos de personas que buscan otros colectivos del estado.

colectivo salmantinos unidos1
Foto: Cuca Domínguez

Ahora, con una complicación mas, desde Apaseo el Grande era más sencillo ir a preguntar al servicio médico forense en Celaya por algún cuerpo o verificar si coincidía con algún familiar desaparecido, solo que ahora deben ir a buscar hasta la ciudad de Guanajuato.

FGE no hacía caso, denuncian en Salamanca

Alma Lilia Martínez, integrante del colectivo ‘Salamanca Unidos, Buscando Desaparecidos‘, reconoció que existieron fallas en la atención de la Fiscalía del Estado para atender las denuncias de desaparecidos cuando las denuncias eran individuales. Esto antes de que se conformara la Comisión Estatal de Búsqueda. Actualmente se ha dado la atención requerida.

Por si no lo viste: Álvar atribuye baja de homicidios en Guanajuato a coordinación en seguridad

Tras darse a conocer las omisiones de la FGE en la Búsqueda de Personas en Guanajuato, documentadas por la PRODHEG, en el caso de la atención que ha recibido el colectivo salmantino en cuanto a sus denuncias señalaron que existía falta de atención cuando las denuncias eran individuales. Tras haberse conformado la agrupación, hace cerca de dos años, los escucharon.

“Al principio fue difícil. En mi caso que fue hace cuatro años. Yo iba a Villagrán, que es donde desapareció mi hijo, a preguntar avances cada semana. Hasta las secretarias me decían que a qué iba tan pronto, si acababa de ir hacía una semana. Hubo otros casos donde se tenían que esperar 48 horas para la búsqueda o la alerta. Se perdía mucho tiempo”, señaló Alma Lília Martínez.

Mencionó que la atención mejoró con la fuerza del colectivo y la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el 2020. Destacó que se ha logrado que se activen las búsquedas en menor tiempo, al igual que los estudios forenses para la identificación de cuerpos; además del acercamiento con autoridades de la Fiscalía y la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz.

capacitación a las Células de Búsqueda1
Foto: Eduardo Ortega

Buscan a Neyfry Palmira Arias

El pasado domingo se activó Protocolo ALBA para localizar a la salmantina Neyfry Palmira Arias Arredondo, de 19 años de edad. Ella salió de su domicilio el pasado 21 de mayo. Desde ese día se desconoce su paradero.

De acuerdo a la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado, el último día que se vio a Neyfry Palmira vestía pantalón azul marino y blusa rosa a rayas, tiene el cabello largo y lacio de color castaño claro, ojos pequeños color café claro.

Como señas particulares cuenta con varios tatuajes, uno en la pierna derecha con la palabra ‘Vicente’, una figura de una mano con una rosa. Otro en la pierna izquierda con una silueta de una niña y una mujer.

Lee también: Sin apoyo de la FGE, madre de Aarón Ahedo lo busca pese a riesgos

¿Dónde están nuestras niñas?”, claman en ‘Hasta encontrarte’

“¿Dónde están nuestras niñas, a dónde se les están llevando?”, cuestionó Bibiana Mendoza, representante del Colectivo Hasta Encontrarte. Con coraje y enojo, exigió que Gobierno del Estado reconozca que en Guanajuato existe una red de trata de blancas y que las desapariciones de las mujeres no se investigan con un enfoque diferenciado.

capacitación a las Células de Búsqueda2
Foto: Eduardo Ortega

“Estamos pidiendo que se haga un enfoque diferenciado cuando es la desaparición de una mujer. Yo busco a mi hermano, pero entiendo que la desaparición de una mujer es diferente a la de un hombre. Sufre otras violaciones a diferencia de cuando desaparece un masculino en Guanajuato. La mayoría de las personas que desaparecen menores de edad son mujeres y niñas que no se están encontrando en fosas clandestinas. Hay que pedir que el gobierno reconozca que en Guanajuato hay una red de trata de blancas”, sentenció.

Bibiana reconoció que provoca coraje y enojo que las autoridades adjudiquen todas las desapariciones al crimen organizado, cuando en el caso de las mujeres no siempre es así. Señaló son víctimas de otros delitos y, cuando aparecen, no se les da un acompañamiento para hacer justicia por los delitos de los que fueron objeto.

Números no coinciden, critican

La buscadora señaló que se ve con desconcierto que los números de la base nacional arrojan uno de los últimos picos más altos de desaparición de mujeres en el 2020 y de ahí bajan las cifras; lo cual puede deberse a dos cosas: a que ya no están desapareciendo personas, o bien, que la base de datos está errónea. Tan solo en su colectivo, que es uno de 12 que hay en el estado, se tienen contabilizadas 30 mujeres.

Lee también: FGE confirma 1 mil 717 cuerpos sin identificar en panteones oficiales de Guanajuato

Compartió que en el colectivo sí se han detectado indicios de que existe trata de personas en Guanajuato. Tal es el caso de Nataly, una mujer colombiana que llegó a México con engaños de promesas de trabajo. Cuando la llevaron a Celaya, fue víctima de trata de personas. Su familia no supo nunca más de ella. Fueron las compañeras con las que viajó quienes confirmaron el dato, pero no quieren hablar más por miedo.

Otro caso es el de Aurora Alejandra, una joven mujer trabajadora quien tomó un camión hacia la zona centro de Irapuato y ya nunca más se supo de ella. También está el de Blanca Selene, que viajó a Irapuato desde Pénjamo a comprar perfumes para vender y, en el Pasaje del Águila, ya nunca más se le vio.

Representantes de colectivos de búsqueda en Guanajuato esperan mejor fiscal
Foto: Archivo

En estos casos, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no se pidió los videos de las cámaras de la vigilancia, ni se siguió una investigación con enfoque diferenciado, sino que todo se vinculó al crimen organizado.

“La mayoría de las mujeres desaparecidas son jovencitas, niñas de entre 14 y 19 años de edad. Son mujeres que desaparecen y, a diferencia del contexto de los hombres que desgraciadamente es más la impunidad y los están encontrando en fosas clandestinas, no así a las mujeres. Y la pregunta al fiscal es ¿A dónde se están llevando a nuestras niñas, jóvenes y adolescentes?, enfatizó.

Critica revíctimización contra mujeres

Destacó que las desaparecidas son mujeres guapas con ciertas características. Menores de edad que han desaparecido, lo cual es triste y alarma. Además, enfatizó que también molesta que se estén revíctimizando al atribuir su desaparición a cómo estaban vestidas, si bebían o no alcohol, si eran adictas a alguna sustancia ilícita.

Lee más: México alcanza 100 mil desapariciones, ¿cómo entender la tragedia? | Quinto Elemento Lab

“No se acaba de comprender que es un crimen ser desaparecido. En segunda que las mujeres se les debe de dar una investigación con enfoque diferenciado y en tercera, muchas de las mujeres de Guanajuato y del país sufren otro tipo de violaciones. Si bien es cierto que las mujeres son más localizadas, no quiere decir que no hayan sido víctimas de un delito, al que no se le da seguimiento”, dijo.

Colectivos de búsqueda en Irapuato
Fotos: Eduardo Ortega

La Comisión Nacional de Personas Desaparecidas señala que en Guanajuato el 51.09% de las personas reportadas como desaparecidas en el estado son mujeres, con 7 mil 776 casos de los 15 mil 221 casos denunciados desde 1964 hasta la actualización de los datos.

La mayor cantidad de mujeres desaparecidas fueron de entre 15 a 19 años, con 3 mil 315 casos, seguido de las menores de 10 a 14 con mil 703, y en tercer lugar el rango de edad de 20 a 24, con 950 casos.

https://t.me/periodico_correo