Libia Denisse no reconoció las 3 mil desapariciones en Guanajuato, identificadas por parte de organizaciones sociales

Carolina Esqueda
León.-
De las casi 3 mil personas identificadas como desaparecidas en todo el estado, por parte de organizaciones sociales, la Secretaría de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo reconoció solo a 2 mil 500 como cifra oficial. Esto puesto que no existe una homologación de bases de datos entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Guanajuato. 

Lee también: Se acabó el tiempo: familias de desaparecidos ya no esperarán a ser escuchados

“Son alrededor de 2 mil 500 personas desaparecidas las que se tienen reportadas en el estado. Lo que puede pasar es que a veces el dato tiene que ver con la actualización de las localizaciones, o en algunos casos que no reportan a la Comisión de Búsqueda, sino que van de manera directa van a presentarse ante la Fiscalía. Se ha generado esta confianza de acercarse y la mayoría de los casos son atendidos por la autoridad ministerial o por nosotros en materia de búsqueda” dijo sobre el tema. 

 La secretaria de Gobierno añadió que hasta el momento tienen reconocidos a 17 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con los cuales existe el compromiso de brindar seguridad y el acompañamiento necesario para apoyarles en sus tareas. 

Mientras que en materia de las desapariciones, aseguró que se trabaja para la localización de personas, así como en prevención para evitar que la cifra crezca.

Evidencian problemática

Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León en el tema de desapariciones, evidenció el problema que existe de análisis de las desapariciones y su contexto en Guanajuato, mientras el estado suma más de 3 mil desaparecidos y contando…

El experto corroboró que la Fiscalía General de Guanajuato no cuenta con una Unidad de Análisis de Contexto. En tanto, aunque la Comisión Estatal de Búsqueda sí cuenta con una unidad de este tipo, esta aún no ha dado información al respecto.

La carencia de una unidad de análisis de contexto es grave. Su ausencia deja en deuda la necesidad de personal especializado para análisis de microcontexto focalizados en territorios con fosas clandestinas. Asimismo, empobrecen las líneas de investigación y se manifiesta en las acciones urgentes a falta de resultados.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC