Clases a distancia no frenan la violencia de género: suman 98 denuncias contra la UG

Fotos: Archivo

Omar Medina

Guanajuato.- Las denuncias por violencia de género en la Universidad de Guanajuato siguen presentes a pesar de que la mayoría de las actividades se siguen realizando a distancia. Hay casos tan graves que incluso son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE)

Entre 2020 y 2021 la máxima casa de estudios de Guanajuato registró 98 denuncias en las que se reportó algún tipo de violencia de género. Entre las víctimas hay estudiantes, docentes y personal administrativo.

Estas denuncias se dividen en dos tipos. La primera se refiere a las agresiones que se realizaron en el ámbito escolar y la segunda a los casos en donde los actos de violencia ocurrieron en el entorno laboral.

Lee también: Más de 40 funcionarios han sido investigados por la Contraloría en Guanajuato capital

En el caso de las denuncias por violencia de género en el entorno laboral se registró un incremento de más del 200 por ciento en 2020 y 2021, en contraste con los dos años previos.

En este periodo (2020-2021) se registraron 98 denuncias por violencia de género en el ámbito laboral. Mientras que, en 2018 y 2019 la cifra fue de 29 casos.

UG aumentará presencialidad en sus aulas para noviembre hasta en 50%
Foto: Archivo

De acuerdo a un reporte de la división UGénero uno de los casos reportados en 2020 fue denunciado ante el Ministerio Público.

Te puede interesar: Guanajuato alcanza su punto más alto de delitos sexuales en marzo 2021: 268 denuncias

En este caso una estudiante del Campus León presentó una denuncia por abuso sexual ante la FGE. En el caso la joven había reportado que sufrió violencia física, sexual y psicológica.

Los Campus de Guanajuato Capital (29) y León (20) son los que más casos registran. Entre ambos acaparan poco más de la mitad de las denuncias.

En el ámbito estudiantil se reportaron seis casos entre 2020 y 2021. En los dos años anteriores se habían registrado 112 casos. La disminución en incidencia podría ser provocada por la pandemia de COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales por más de un año.

Lee más aquí: UG despide a tres profesores por denuncias de acoso sin haberlos investigado

No es la única

El pasado 10 de marzo, también en la ciudad de León, alumnos del Sabes en San Isidro presentaron un muro de la ‘vergüenza’donde fueron presentadas las acusaciones de acoso y machismo en la institución.

Los jóvenes pegaron carteles y escribieron nombres de compañeros y docentes por actos indebidos contra las alumnas que se han sentido agredidas, así como acusaciones hacia maestras que acusan de complicidad y de normalizar la violencia en su contra.

Otro ejemplo es el caso del Colegio Hispanoamericano donde varias alumnas y exalumnas de preparatoria denunciaron misoginia, violencia, revictimización y homofobia por parte de la directora ‘Marygel’ García Bojornes y también a la psicóloga Angélica Rocha López.

A partir de esto, y de la falta de respuesta de las autoridades del Colegio, en redes sociales comenzaron a compartir algunas de las historias de alumnas y exalumnas que denunciaron esta violencia y revictimización por parte de la directora y la psicóloga de esta institución educativa.