Gilberto Navarro

Guanajuato.- En lo que va del año, la Contraloría Municipal abrió cerca de 40 investigaciones por presuntas irregularidades en el actuar de servidores públicos de las cuales alrededor de la mitad ya concluyeron. Sin embargo, en ninguna se ha tenido una sentencia firme por las conductas investigadas.

Así lo dio a conocer el titular del órgano de control interno municipal, Pedro Pablo Cardona quien señaló que, a lo largo del 2021, se han aperturado distintas carpetas de investigación por conductas de los servidores públicos que podrían considerarse una falta administrativa o que incluso pueden llegar a un tipo penal.

Explicó que hasta el momento ya se cerraron cerca de la mitad de los procesos que se abrieron sin que en ninguno de los casos hayan llegado a una sanción firme.

“En lo que va del año, más o menos hemos aperturado 42 expedientes de responsabilidades administrativas en el 2021, las que tenemos en trámite son como unos 20 y le vamos a dar seguimiento, (…) el resto ya están resueltos, sanciones aún no tenemos ninguna, están pendientes para que se resuelvan por el Tribunal de Justicia Administrativa”.

Entre los temas que se han investigado o se siguen sustanciando en el organismo disciplinario se encuentras las denuncias por acoso y corrupción en Protección Civil por las que ya se dio de baja a tres empleados, uso indebido de vehículos oficiales y robo de combustible en distintas áreas de la administración.

En el caso de los ex colaboradores de Protección Civil Municipal que fueron despedidos por presuntamente pedir “moches” y acosar a sus compañeras señaló que aún no han llegado a una resolución en este tema.

“Todavía no se ha definido, está en la etapa de resolución y aún no hay una sanción firme en ese tema, están en la etapa de investigación, la sanción como tal le toca a la autoridad resolutora, si es una falta nos grave nos toca a nosotros como contraloría, si es una falta calificada como grave quien resuelve es el TJA”,