Autoridades reconocen disminución de extorsiones a comerciantes en Salamanca

Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- César Juaristi López, director de Seguridad y Prevención, dijo que los casos de extorsiones a comerciantes, con la estrategia que se tiene planteada, la cual se reforzará en este año, han disminuido. Incluso, desde octubre a la fecha se han detenido a 3 personas que se dedicaban a extorsionar y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, con lo que se desarticularon estas bandas delictivas.

Del 10 de octubre al 31 de diciembre, se cerró el año con 12 reportes de extorsiones, a los que se les dio el acompañamiento con personal de atención a víctimas de seguridad pública, que son los que siguen este proceso para evitar que los ciudadanos caigan en este delito. Sobre si son más casos de extorsiones, dijo Juaristi López que: “si no denuncian este tipo de delitos para nosotros es muy difícil tener otras estadísticas”.

Lee también: Se catapultan extorsiones más del 900% en Guanajuato; narcomenudeo también al alza

El responsable de la seguridad en el municipio dijo que se mantienen cercanos con los comerciantes, con los que mantienen diálogos:

“Vamos a sostener reuniones con los comerciantes de los mercados municipales, ya tuvimos con los locatarios, ahora nos toca con los comerciantes de los mercados, en virtud que sabemos que en los dos mercados se han presentado extorsiones, incluso por ello se mantiene desplegado un operativo en cada mercado, tanto en Barahona como Tomasa Esteves se mantiene la presencia policíaca, para que los posibles afectados se acerquen a ellos denuncien este tipo de hechos”, precisó.

También lee: Sentencian a banda de extorsionadores en Celaya; pasarán 7 años en prisión

 Adelantó que, para fortalecer las acciones de seguridad, se tienen trabajando a varios grupos de apoyo como son Las Águilas que están dando resultados, porque se han disminuido los robos a comercio, y con ello se busca poco a poco recuperar la confianza en Seguridad Publica.

Finalmente, destacó que se seguirán adaptando las estrategias de seguridad hasta descender la incidencia delictiva como en este caso con las extorsiones que son un tema que se atiende desde que inició la actual administración.

Su triste realidad

Las extorsiones han pegado en los últimos meses a pequeños comercios de comunidades salmantinas, desde tienditas de abarrotes hasta quienes venden alimentos los fines de semana, obligando a las familias a cerrar su fuente de ingresos, y aunque el temor a denunciar persiste, de acuerdo a números oficiales las denuncias en el municipio van en aumento cerrando septiembre con 7 denuncias de las 24 registradas en el año.

Luego de meses de aparente calma por el tema de extorsiones en algunas comunidades, estas se han presentado nuevamente afectando a familias trabajadoras y de escasos recursos, quienes se dicen temerosos de alzar la voz y se sienten vulnerables, pero sobre todo sin poder trabajar.

Habitantes de comunidades del oriente del municipio que  han sido víctimas de este delito y quienes se reservaron más datos por temor a represalias, señalaron que han recibido amenazas por parte de personas desconocidas solicitando una cantidad de dinero semanal, o de lo contrario atentarán contra sus familias.

Desde finales de julio, los locatarios del Mercado Tomasa Esteves denunciaron que nuevamente son víctimas de extorsiones y la oficina de enlace de seguridad pública que se encontraba en el inmueble está cerrada, por lo que se sienten más vulnerables.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García confirmó que han regresado las extorsiones a este sector, por ello muchos han cambiado sus horarios o incluso definitivamente han decidido cerrar.