Karla Silva

Silao.- En su intento por mantenerse al frente de los trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ ha estado esparciendo el rumor de que si no votan a favor del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la empresa se irá de México y miles de familias se quedarían sin sustento económico.

Te puede interesar: Disidentes sindicales de GM Silao denuncian detención de policías de León en Romita

En su afán de convencerlos, los representantes sindicales ofrecen obsequios, organizar rifas y eventos masivos, así como la promesa de un mejor trato a todos los trabajadores.

Lo anterior de acuerdo con lo que se hace constar a través de audios recabados por los involucrados y que se encuentran el poder de periódico correo.

Por si no lo recuerdas: Suspenden consulta del contrato colectivo en GM Silao; acusan fraude sindical

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria MetalMecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana se enfrenta al desacuerdo de los obreros por la legitimación del CCT, proceso que fue suspendido en abril pasado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al acreditarse violaciones como la alteración de urnas y la destrucción de boletas con votos ya emitidos.

La reforma en materia de justicia laboral -que entró en vigor el primer día de mayo de 2019- es la que obliga a los sindicatos a legitimar los contratos colectivos existentes depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en las juntas locales. De ahí que el 11 de mayo la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral resolvió otorgar un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la notificación al Sindicato, para la reposición del evento de consulta, lo que a la fecha no ha ocurrido.

También lee: Libertad sindical en GM Silao: una lucha que unió a obreros

En busca de lograr que el contrato firmado entre el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ y la empresa General Motors de México S. de R.L. de C.V. sea aprobado, se acordó realizar al menos 50 “reuniones informativas” en las que se ha argumentado entre otras cosas que:

“Si ustedes (obreros) siguen en el conflicto y se dividen y alguien más se aprovecha de esto y se llevan a la empresa, ¿cómo sería tu vida en diciembre del 2022?”, se escucha en uno de los audios de las reuniones.

“Estamos hablando como de año y medio o dos, es el tiempo calculado para que ustedes se puedan destrozar y entre diciembre de 2022 y junio de 2023 esta empresa podría ya no estar aquí”, añade la misma voz.

No te pierdas: Sindicato en GM Silao: sin fecha para nueva consulta del Contrato de Trabajo

Ante los cuestionamientos acerca del derecho de los empleados a la libertad sindical se ha defendido que “hay quien quiere estos empleos en otro lado, pero si eso ocurriera ¿cómo sería tu vida en dos años sin estas opciones que tienes ahorita, puede que estés mejor puede ser que no”.

”La empresa tiene que poner de su parte también si se quieren quedar, no crean que todo es de aquí para allá; la empresa tiene que hacer, sindicato tiene que hacer su trabajo mucho mejor que lo que ha hecho hasta ahora pero tiene que ser un trabajo entre todos, si logran eso, si logran estar unidos y si logran mantenerse seguramente para diciembre de 2022 van a estar mucho mejor pero eso está en sus manos”, se escucha en el audio.

A través del Sindicato se ha acusado que de no validarse el CCT la empresa no respetaría los derechos laborales: “Número uno, esta votación que van a hacer ustedes es por el contrato que tienen actualmente. La clave de todo este rollo es que no se queden sin contrato porque si se quedan sin contrato, por un lado quién va a obligar a la empresa a que cumpla y 2, los ‘americanos’ (GM) van a decir ‘No tienen contrato’ y si no tienen contrato, no tienen las mejores condiciones. Recuerden: ellos van a estar buscando cualquier pretexto para decir que esta empresa está mal”.

Lee también: Sindicato de GM en Silao desacata plazo para consulta del contrato colectivo

Trasciende el conflicto

El conflicto ha alcanzado trascendencia nacional debido a que organizaciones e incluso gobiernos de diversos países se han pronunciado para exigir a las autoridades mexicanas que se respeten los derechos de los obreros y que se ponga un freno a los sindicatos que no defienden a sus trabajadores, además de llamar a que se cumplan los plazos determinados para la reposición del proceso.

Desde la dirigencia sindical hacia los trabajadores el argumento ante el incumplimiento de la orden de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral ha sido que el plazo que se generó a partir de la reforma es de cuatro años.

“El tiempo contado para legitimar el contrato es el primero de mayo de 2023, ¡eh!, o sea me refiero no hay tiempo contado; el tiempo empezó a partir de hace cuatro años (…) cuando se publica la Ley (….) en 2019 el primero de mayo, y entra en vigor el protocolo a partir del 31 de agosto de 2019 y señala cuatro años para el cumplimiento de la legitimación”, se escucha.

Respecto a la intención de los empleados de dejar fuera de GM al sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien se dijo psicólogo a cargo de las reuniones ha expuesto: “Ustedes tienen el derecho de formar su sindicato, es un hecho, pero eso es punto y aparte (…) en este momento el proceso que están viviendo es legitimar el contrato, lo que deberá realizarse”, dijo.

Mientras que el tiempo transcurre ni el Sindicato ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han hecho pronunciamiento alguno, por lo que la situación obrerosindical en la compañía de origen estadounidense sigue en vilo.

EZM