Karla Silva

Silao.- Este viernes venció el plazo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó al sindicato ‘Miguel Trujillo López’ -que agrupa a empleados del Complejo Silao de la empresa General Motors-, para la reposición del proceso de consulta del Contrato Colectivo de Trabajo, pero hasta este viernes los trabajadores no han sido convocados.

De acuerdo con lo expuesto por los obreros, los representantes sindicales no han hecho de su conocimiento los días, lugar, fecha y condiciones en que se llevará a cabo la nueva consulta, y presuntamente tampoco han dado aviso a la STPS, como lo establece el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes.

El 11 de junio pasado la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral emitió la resolución relacionada con el CCT número CC-973-2005- XII-2019-7819 –el documento fue firmado por su titular Esteban Martínez Mejía–, en el que se fijó un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la notificación al Sindicato, para la reposición de los eventos de consulta.

En el emplazamiento se advirtió que la convocatoria debería publicarse al menos 10 días hábiles antes de la elección, para su máxima difusión entre los trabajadores.

Hasta este momento, la STPS no se ha pronunciado respecto a lo que significaría el incumplimiento del plazo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La representación de la STPS se limitó a señalar que ya se trabaja en la definición de la ruta que habrá de tomarse para el caso en la armadora automotriz de origen estadounidense, ubicada cerca de la comunidad Los Rodríguez en Silao.

“… pero también queremos un trabajo digno”

Exempleados de GM Silao acusaron que en recientes semanas a través de redes sociales se emprendió una campaña en su contra para desacreditar las acciones de lucha por los derechos laborales, mediante la que se asegura entre otras cosas que se trata de una revancha contra la empresa por despidos laborales, además de una lucha intersindical.

Uno de ellos es Carlos Ignacio Martínez, con quien el corporativo rompió relación laboral en septiembre de 2019, presumiblemente de manera injustificada por organizar y fundar junto a otros compañeros la agrupación Generando Movimiento, en solidaridad a los huelguistas de EE. UU. y para hacer frente a las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Carlos Ignacio negó los señalamientos y aseguró “estar en la lucha”, pues la intención de la agrupación no es buscar un beneficio propio: “Mi intención al igual que toda la de mis demás compañeros despedidos no es de buscar un beneficio propio, eso es lo que los ‘charros’ del Sindicato ‘Miguel Trujillo’ han querido hacer ver sobre nosotros pero es una gran mentira (…) les invito a que se organicen, se acerquen y hagan valer sus derechos”.

Reconoció la gran fuente de empleo que representa General Motors “pero también queremos tener un trabajo digno”, al mismo tiempo que dejó en claro que lo que se busca es la democracia sindical.

¿Qué está pasando en GM? Aquí el resumen de los hechos:    

9 de febrero del 2020

En un recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guanajuato, la organización Generando Movimiento, integrado por trabajadores en activo y extrabajadores de GM, entregó una carta solicitando su apoyo para establecer la democracia sindical que exige la Ley del Trabajo y que también se reclama en el T-MEC.

20 de abril del 2021

Se lleva a cabo una consulta con la que se buscaba legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz. Los obreros pretendían alcanzar un sindicato libre e independiente.

21 de abril del 2021

La destrucción ilegal de boletas obligó a suspender la consulta con la que se pretendía legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo

6 de mayo del 2021

UNIFOR, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, manifestó su indignación por la alteración de votos en el proceso efectuado en la planta de GM en Silao, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y la empresa transnacional.

11 de mayo del 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó la anulación de la votación y ordenó al sindicato de trabajadores reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

Legisladores del Congreso estadounidense solicitaron a GM responder algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, ‘Mary’ Barra.

12 de mayo del 2021

El gobierno del presidente Joe Biden pidió al gobierno de México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de camionetas de GM Silao, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz estadounidense bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

GM en EE. UU. se deslindó de la intromisión de la vida sindical de sus trabajadores en su planta de Silao y contrató a un consultor externo para una revisión exhaustiva.

11 de junio del 2021

Venció el plazo de 30 días que tenía el sindicato ‘Miguel Trujillo López’, el cual agrupa a los trabajadores de la planta GM en Silao, para la reposición del proceso de consulta del Contrato Colectivo de Trabajo.