Karla Silva

Romita.- Integrantes de la agrupación Generando Movimiento que lucha por los derechos de los obreros de General Motors Complejo Silao, fueron detenidos ayer por elementos policíacos de León en la ciudad de Romita.

De acuerdo con lo expresado por representantes de la agrupación fue una brigada de compañeros que cerca del medio día repartían volantes informativos, cuando fueron interceptados por los uniformados afuera de una empresa de la localidad.

Sin mediar palabra, dijeron, los agredieron y abordaron a una patrulla, luego “los extorsionaron con 500 pesos y despojaron de sus pertenencias”. El argumento: la alteración al orden público cuando distribuían información sobre sus condiciones laborales.

Lo anterior, dijeron, atiende a una serie de ataques en contra de Generando Movimiento al oponerse de manera independiente al charrismo sindical encabezado por la Confederación de Trabajadores de México  (CTM) a través del Sindicato “Miguel Trujillo López”, además de una represalia a que “han denunciado la complicidad entre la patronal y el Estado”.

El Municipio de Romita dijo desconocer acerca de la detención, por lo que presuntamente no habría tenido participación en el operativo.

Te podría interesar: Audios evidencian Intimidación a empleados de GM Silao ante consulta sindical

SZ