Karla Silva

Silao.- A unos días de que venza el plazo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ para que reponga la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo con empleados de General Motors Complejo Silao, no les ha informado la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo el proceso.

De acuerdo con la resolución respecto al procedimiento de legitimación del CCT número CC-973-2005-XII-2019-7819, emitida el 11 de mayo de este año por la STPS, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, se acreditó que ocurrieron irregularidades graves durante la jornada de votaciones implementada el 20 y 21 de abril.

Por lo anterior se determinó la nulidad del procedimiento y en consecuencia, su reposición en un plazo improrrogable de 30 días naturales contados a partir de la fecha de notificación de dicha resolución al Sindicato, para lo que éste tendría que dar previo aviso a la Secretaría y garantizar el cumplimiento de los requisitos que marca el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes.

“Hay la exigencia de que se garanticen las condiciones para una participación plural, amplia y ordenada de los trabajadores que adquieren el derecho a votar”.

Además, según se lee en el documento de 40 fojas:

“El Sindicato publicará con al menos diez días hábiles de anticipación a la fecha de la consulta la convocatoria y el listado de trabajadores con derecho a votar, debiendo fijar esta documentación en lugares de mayor afluencia del centro de trabajo, así como en el local sindical”, con lo que se garantizaría su máxima difusión entre las y los sindicalizados.

Según lo manifestado por obreros, hasta este martes no se les ha hecho de conocimiento la convocatoria respectiva pero sí la presunta intención de realizar una encuesta para conocer si al momento en que se lleve a cabo la consulta de reposición, los votos serían positivos o negativos para reconocer y aceptar el CCT.

Secretaría del Trabajo es sólo “auxiliar”

Cuestionada respecto a la situación del proceso en General Motors, la secretaria de Gobierno, Libia Denise García Muñoz Ledo, señaló que las autoridades sólo participan como auxiliares en la legitimación del Convenio Colectivo de Trabajo en la planta.

“Ahí (en el proceso de legitimación de General Motors) únicamente nosotros somos autoridades auxiliares que participamos a través de este convenio, de manera que nos permite tener también información y juzgar la legitimación de estos contratos, respetando en todo momento la propia actividad sindical”.

Asimismo, detalló que para ello pueden acreditar observadores, como anteriormente se había anunciado, que se presenten en el proceso de legitimación de los contratos.

“Para estos efectos, ante la propia Secretaría del Trabajo se pueden acreditar observadores que pueden estar en el proceso de legitimación de los contratos colectivos a efecto que sean procesos totalmente transparentes y acordes a los acuerdos internacionales en los que México se ha comprometido en materia laboral”.

Respecto al plazo de legitimación del contrato —en el que el Sindicato Miguel Trujillo López’ considera violación a la ley— sólo se limitó a señalar que ya se investiga en los tribunales federales, pero precisó que es necesario un nuevo proceso de legitimación.

“El sindicato cree que hay una violación a esta disposición normativa que establece a todos los sindicatos el plazo a mayo de 2023. Esto se encuentra en los tribunales federales y estaremos viendo qué es lo que se resuelve. Lo que es cierto es que se tiene que hacer un nuevo proceso de legitimación de este contrato colectivo de trabajo”.

ndr