Nayeli García

Irapuato.- Es una mentira el informe que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, denunciaron integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’, pues señalaron que sigue habiendo retraso en la entrega de los cuerpos y muchas cosas se siguen haciendo mal, además de que los desaparecidos no son todos delincuentes.

“Es pura mentira, es mentira como decimos: lo que se hace en Guanajuato es pura simulación, es pura simulación”, aseguraron los familiares de los colectivos, al asegurar que el supuesto trabajo que se ha hecho en el estado para atender el caso de los desaparecidos no es la realidad que se vive en el estado.

Ejemplificaron que, en el caso de una compañera, le desaparecieron a su familiar en agosto y al mes siguiente encuentran el cuerpo y ahí lo tienen enterrado en una fosa más de ocho meses; en otro caso, encuentran a uno de los desaparecidos de Irapuato, en Abasolo y la fiscalía tardó dos años en encontrarlo.

Comentó que el portal web de la fiscalía, utilizado para agendar citas y buscar a sus desaparecidos no sirve, no pueden entrar, además que la forma en que identifican los restos humanos no es tan ágil como en Jalisco, en donde están más organizados y hacen uso del centro de investigación forense internacional en donde se tienen herramientas para identificar rápidamente los restos.

No somos delincuentes

Los integrantes del colectivo también respondieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quién aseguró que las personas asesinadas en el estado no son víctimas, sino delincuentes.

“No son todos delincuentes, no todos son delincuentes, hay colaterales, cuando sales de tu casa y te alcanza una bala, no todos somos delincuentes” y es que el colectivo también ha denunciado que sus desaparecidos pueden ser utilizados para delinquir por los grupos criminales y pueden ser, incluso asesinados en los enfrentamientos con las autoridades.

Recordaron que al llevarse a los jóvenes, es probable que sí sea para que cometan ilícitos, pues la mayoría oscilan en una edad productiva de los 30 años hasta los treinta y tantos.

Las cosas dijo, simplemente no se están haciendo bien en Guanajuato y por eso no dejarán de buscar a sus familiares.

También lee: Guanajuato lidera ataques contra policías por combatir al crimen: Diego Sinhue

ONU llega a Guanajuato

El experto del Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, Juan Pablo Albán, aseguró a representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato que tienen muy presentes las demandas que les han hecho y garantizó que las analizarán para dar respuesta y emitir las recomendaciones correspondientes al Estado mexicano para hacer frente al complejo tema de las desapariciones forzadas.

El martes pasado el CED se reunió con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y con el fiscal general en la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Guanajuato capital. Ahí llegaron los representantes de los colectivos de búsqueda de personas desparecidas quienes colocaron pancartas y mantas en la entrada al edificio.

El objetivo final es formular las recomendaciones que sean de ayuda para que en México se haga frente al complejo problema de las desapariciones forzadas. Lee más aquí: Colectivos agradecen visita de la ONU a Guanajuato, ‘tierra de desaparecidos’

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas —efectuado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)— hasta el 12 de noviembre del año en curso, en el estado de Guanajuato hay 2 mil 619 personas desaparecidas. Hasta 1 mil 351 de ellas fueron reportadas como no localizadas desde el 2018, lo que representa el 51.58% de los faltantes.

En general, desde que hay registro de las desapariciones, en la entidad se han reportado 15 mil 140 personas desaparecidas, de las que 12 mil 522 han sido encontradas. Es decir, el 17.29% de las personas continúan sin ser localizadas. Lee más: ONU afronta realidad de desaparecidos en Guanajuato con colectivos de búsqueda

Peticiones a la alcaldesa de Irapuato

Familiares de personas desaparecidas del colectivo ‘A Tu Encuentro‘ se reunieron con la alcaldesa Lorena Alfaro García para ratificar cuatro peticiones concretas.

Apenas el pasado 22 de noviembre el colectivo hizo llegar un escrito a la alcaldesa en donde solicitaban una ventanilla de atención para familiares de personas desaparecidas en donde se les dé a conocer sus derechos y se oriente a los familiares.

De igual manera solicitaban capacitación a servidores públicos para la atención de víctimas de desaparición y establecer una mesa de atención con los encargados del Panteón Municipal para revisar la situación de las fosas comunes.

Otro de los puntos es establecer facilidades administrativas en el pago de derechos de las inhumaciones cuando se traten de personas desaparecidas.

Lee más aquí: ‘A Tu Encuentro’ pide ventanilla de atención para familiares de desaparecidos

También lee: Desde Colombia, exigirán respuestas a Guanajuato por la desaparición de Nataly

LC