Nayeli García

Irapuato.- Familiares de personas desaparecidas del colectivo ‘A Tu Encuentro‘ se reunieron con la alcaldesa Lorena Alfaro García para ratificar cuatro peticiones concretas.

Integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ se presentaron en el ‘Miércoles Ciudadano’ para solicitar una entrevista con la alcaldesa y ratificar las cuatro peticiones ya presentadas y agregar algunas más que buscan por parte del Municipio.

Apenas el pasado 22 de noviembre el colectivo hizo llegar un escrito a la alcaldesa en donde solicitaban una ventanilla de atención para familiares de personas desaparecidas en donde se les dé a conocer sus derechos y se oriente a los familiares.

De igual manera solicitaban capacitación a servidores públicos para la atención de víctimas de desaparición y establecer una mesa de atención con los encargados del Panteón Municipal para revisar la situación de las fosas comunes.

Otro de los puntos es establecer facilidades administrativas en el pago de derechos de las inhumaciones cuando se traten de personas desaparecidas.

Foto: Eduardo Ortega

Sin embargo no fue Lorena, sino el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes quién atendió a los integrantes de los colectivos para recibir sus peticiones a la que agregaron la integración de una comisión municipal de búsqueda, la dotación de becas para los hijos de las personas desaparecidas y la donación de un predio para crear el ‘memorial de las víctimas de la delincuencia’.

Los representantes dijeron retirarse no satisfechos al 100 por ciento, pues será hasta el próximo miércoles que regresen para tener una reunión ahora sí con la alcaldesa, quién no los recibió a este grupo que es integrado por 140 familias de este colectivo y del de ‘Sembrando Comunidad’.

“Cuando Lorena era diputada nos atendió y apoyo, pero ahora como alcaldesa no sabemos, pero queremos que así como nos apoyaba como diputada nos atienda como alcaldesa, es más como es su municipio, que nos atienda como si fuéramos sus hijos, ya que ella está en la cabeza del Municipio”, indicó.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, se comprometió a atender las peticiones de los miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Las voy a atender, siempre los he atendido ustedes saben que tengo un compromiso con ellos fui la persona que en su momento como diputada propuse la ley de desaparición de personas en el estado y por supuesto que los voy a atender como siempre les he apoyado y lo voy a seguir haciendo ahora con mayor fuerza como presidente municipal”.

Apenas este lunes y martes los colectivos de búsqueda se reunieron con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU donde se abordó la problemática de los desaparecidos en Guanajuato. Se espera que este viernes emita un informe preliminar sobre lo observado durante su visita.

Lee la cobertura completa dando clic en los siguientes botones 👇

ac