María Espino

Guanajuato.- De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas —efectuado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)— hasta el 12 de noviembre del año en curso, en el estado de Guanajuato hay 2 mil 619 personas desaparecidas. Hasta 1 mil 351 de ellas fueron reportadas como no localizadas desde el 2018, lo que representa el 51.58% de los faltantes.

En general, desde que hay registro de las desapariciones, en la entidad se han reportado 15 mil 140 personas desaparecidas, de las que 12 mil 522 han sido encontradas. Es decir, el 17.29% de las personas continúan sin ser localizadas.

Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, Apaseo del Alto y Silao son las ciudades con mayor cantidad de casos registrados de personas desaparecidas. Las primeras tres son los municipios que tuvieron los lugares (respectivamente) 1, 5 y 47 en el ranking de ciudades más peligrosas del mundo por tasa de homicidio dolosos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, de acuerdo a las exposiciones de los colectivos de búsqueda los municipios con mayor número de reportes son

MunicipioNúmero de personas desaparecidas
Celaya378
Irapuato338
León295
Salamanca167
Pénjamo123
Abasolo74
Acámbaro68
Salvatierra67
Apaseo El Alto63
Silao60

En el informe que la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato entregó este lunes ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU se ofrece un panorama de las desapariciones, la búsqueda y la crisis de derechos humanos que prevalecen, se han generalizado y van en aumento en la entidad.

Lee más: ONU llega a Guanajuato: analizan con colectivos crisis de desaparición de personas

Durante este encuentro con el CED estuvieron presentes representantes de 15 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad y de otros estados, quienes tras exponer los peligros a los que se enfrentan diariamente y señalar los pocos resultados que observan de parte de la autoridad de gobierno a cargo del tema, solicitaron apoyo en temas de seguridad para salvaguardar a los buscadores y mayor agilidad en la atención a las averiguaciones para buscar a desaparecidos.

Asimismo, pidieron que se efectúen mesas de trabajo en cada entidad federativa y después una a nivel nacional, en donde se vayan informando los avances que hay en cada uno de los casos. En las mismas, los colectivos habrían de exponer las necesidades que tienen en cada uno en sus respectivas regiones.

Entre los datos reportados al CED resalta el dato de que las cifras proporcionados por la CNB no coinciden con las emitidas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), ya que esta última asegura una localización del 97.41% sobre un total de 21 mil 418 investigaciones iniciadas por la desaparición de personas desde enero 2012 a cctubre 2021, lo que significa que a la fecha sólo habría 551 desapariciones en la entidad, sin contar las que no son denunciadas. Sin embargo, no es realista y es menor al que transmite la Comisión Estatal de Búsqueda que contabiliza mil 131 desparecidos en Guanajuato.

El CED se comprometió a revisar esta y otras observaciones, así como emitir un informe dando respuesta a las peticiones a más tardar para febrero del 2022.

Se habló de la verdad

Foto: María Espino

Bibiana Mendoza, vocera e integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, dijo no poder hablar de los temas que trataron en la reunión con el CED. Sin embargo, apuntó que el mensaje que este encuentro envía tanto a la sociedad como a las autoridades de Gobierno “es muy claro al primero escuchar a los familiares de las víctimas”.

“Somos quienes tienen la verdad de lo que realmente está sucediendo en un estado en donde no termina por contar a sus personas desaparecidas”, precisó y resaltó a las mujeres no localizadas de las que, dijo, “no hay un registro preciso de cuántos casos existen en la entidad”.

Lee también: Cifras oficiales sobre localización en Guanajuato son irreales: colectivos de búsqueda

Recordó que Guanajuato es el estado con mayor número de acciones urgentes emitidas a la ONU desde hace muchos años, por lo que celebró este encuentro “ya que es muy importante que nosotras, como víctimas, recuperemos la confianza en las instituciones y qué mejor que un órgano internacional que decidió primero escuchar a las víctimas y después a las autoridades”.

“En el fondo sabemos que la verdad la traemos nosotros, sabemos lo que hemos enfrentado, las omisiones que hemos tenido por parte de diferentes instancias y que la realidad habla por sí sola. Hay miles de personas desaparecidas, la violencia se ha incrementado, vivimos en una barbaridad que la sociedad ha decidido adoptar como algo normal”, expresó Mendoza.

Acciones lentas

Foto: Archivo

A su voz se unió la de una de las integrantes del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos‘ —que pidió no publicar su nombre—, quien señaló que fue una reunión productiva en la que abordaron varios temas de interés para los buscadores de personas desaparecidas ante “la lentitud por parte de las autoridades” en la entrega de cuerpos localizados.

Resaltó también la falta de protección de los colectivos durante las búsquedas “no tenemos seguridad y arriesgamos nuestra integridad”, por lo que dijo esperar que con este encuentro se logre visibilizar el problema y haya más ayuda pues menciono que el CED se comprometió a activar el mecanismo de defensa en favor de los colectivos.

“La respuesta que nos dan (CED) es que si van a analizar bien los casos de nosotros, de los que ya se llevan y darle una solución favorable; también que van a activar el mecanismo de defensa porque hay personas que todavía estamos desprotegidas. Me pareció bien la respuesta a las inquietudes que traemos”.

Presionar a las autoridades

Foto: María Espino

En tanto, Javier Espinoza, representante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia de Aguascalientes, recordó que desde el 2015 el Estado mexicano no permitía la entrada del CED en el país y ahora que han vuelto, dijo, “se debe aprovechar para lograr el acercamiento con las autoridades de gobierno y así se exhorte a agilizar las investigaciones para que den mayor seguridad durante las actividades de búsqueda”.

Espinoza consideró que la intervención del CED de la ONU podría significar —de cierta manera— una presión para las autoridades nacionales y estatales para que den mayor atención al tema. Además, esperan que sea de gran ayuda para visibilizar el problema social que representan las desapariciones forzadas en México, las cuales, dijo, van en aumento.

Te puede interesar: Plantean Centro de Identificación Humana para búsqueda de los desaparecidos

“Lo que nosotros plasmamos son propuestas. Ya si se emite y la recomendación del Estado Mexicano es que si se lleven estas mesas de trabajo a nivel Nacional, pues qué bueno. Empezaremos buscando a quienes nadie ha buscado. Lo puedo tomar como una presión, pero también como que se visibilice el problema porque no nada más es de Aguascalientes o de Guanajuato, es de todo el país, porque en todo el país hay desaparecidos”.

Espinoza apuntó que este encuentro con el CED significa también presión para los Colectivos, pues resaltó que, como asociaciones civiles, los compromete a participar señalando cuál es el problema real en México.

“Es generalizado, sistematizado, porque intervienen grupos delincuenciales, interviene el Estado mexicano porque hay funcionarios inmiscuidos de gobierno y esa es la problemática que en verdad quiere ver el Comité para decirle a la Asamblea de Naciones Unidas la problemática que está pasando México”.

Lee el comunicado completo tras la sesión

¿Qué dice el gobernador?

Foto: Roberto Lira

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el acercamiento de la CED con grupos de búsqueda de personas desapareadas en Guanajuato “será positivo para fortalecer los sistemas y protocolos de búsqueda en la entidad”.

Recordó que en estas reuniones estuvo presente la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y él mismo, por lo que enfatizó que todas aquellas acciones que ayuden a fortalecer el sistema de búsqueda estatal serán fructíferas para Guanajuato.

“Desde un inicio, en mi caso, soy un impulsor del tema, insté a los legisladores a que legislaran sobre el aspecto y sería un fondo único para apoyo a las familias. Evidentemente falta mucho, es algo que tenemos que estar conscientes que en todas las áreas podemos mejorar y por eso esta visita es importante, para ver en qué áreas podemos fortalecer y sobre todo. Como lo he dicho, el objetivo obviamente es encontrar a los familiares, pero que no se repitan estos casos es lo más importante”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Ante la cifra negra elevada sobre este delito, reportada en el mismo informe, y que podría ser el doble de las cifras oficiales, Rodríguez Vallejo señaló que pude deberse a diferentes causas.

Lee también: Envipe 2021: en Guanajuato baja la incidencia delictiva, pero cifra negra llega al 92%

“La principal fuente de información es el familiar que nos reporta al desaparecido, pero hay que revisarlo, también hay una gran movilidad en nuestro país y nos sucede que luego hay desaparecidos de otros estados o viceversa, de guanajuatenses en otros estados. Es donde las cifras se confunden yo creo que sí tendríamos que tener como una mayor claridad nacional sobre estos padrones y evitar estas cifras negras que generan impunidad”, dijo.

De la misma manera, señaló que se contará con una mayor atención a la problemática en el municipio de Salvatierra y avaló que en esta ciudad se pueda contar con un sitio para rememorar a las personas desaparecidas.

(Roberto Lira)

No hay excusas para omitir acciones

Foto: Lourdes Vázquez

A propósito de la reunión con el CED,  la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que independientemente del origen o las causas de la desaparición de mujeres, ya sea por trata o feminicidio, el Estado está obligado a buscar y encontrar a todas las víctimas de desaparición y no fomentar mayor impunidad, señaló

“El motivo que sea, el Estado tiene la obligación de buscar, de encontrar, de denunciar y de no crear más impunidad, sea por trata, sea por feminicidio, sea por lo que sea, no puedes prejuzgar a ninguna mujer en ningún momento para evitar una investigación”, señaló Malú Micher.

Señaló que ante los casos de desaparición de personas, es necesario y urgente que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) haga un pronunciamiento como lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el Congreso local y la Fiscalía del Estado de Guanajuato actúen, “no pueden permanecer diputadas y diputados indiferentes a esta situación”.

Y es que la senadora de la República reprochó que hace unas semanas, la fracción del PAN en el Congreso local, haya rechazado escuchar a familiares de personas desaparecidas quienes a través del colectivo Plataforma por la Paz solicitaron ser atendidos por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; dicha reunión se estaría llevado a cabo hasta el próximo año.

Más detalles:  PAN pide posponer encuentro con colectivos de búsqueda hasta el 2022

“No lo podemos ocultar y las buscadoras van a seguir trabajando por supuesto y hay que apoyarles, porque son mujeres y hombres que tienen derecho a que la justicia llegue a sus familias, a encontrar a sus personas desaparecidas y a denunciar que este estado está como si nada hubiera pasado, como siempre en la nada, no les interesa buscar a la gente”.

(Lourdes Vázquez)

ac