Redacción

Guanajuato.- Este lunes la delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, llegó a Guanajuato para atender a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes entregarán el informe “Desapariciones, búsqueda y crisis de derechos humanos en Guanajuato”.

Desde muy temprana hora mantienen una reunión en un hotel de Guanajuato capital, después se reunirán con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.  

Foto: Eduardo Ortega

Desde el 15 de noviembre autoridades estatales supieron que el comité de la ONU llegaría a 12 estados de México, entre ellos Guanajuato, el cual, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay al menos 2 mil 619 personas desaparecidas, la mayoría de ellas de los municipios de Irapuato, Celaya y León.

Secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo

Por lo anterior, la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo, aseguró que se entregarán buenas cuentas al Comité internacional, recalcando que en el Estado no hay casos vigentes de desapariciones forzadas; “los que se tienen registrados corresponden a desapariciones cometidas por particulares”.

Lee más de su declaración: Desaparición de personas trae la ONU a Guanajuato; SG promete ‘buenas cuentas’

En cuanto al informe que los colectivos entregarán a los delegados de la ONU, este ofrece un panorama de las desapariciones en la entidad, que se afirma, son generalizadas y sistemáticas.

Según El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mantenido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Guanajuato había 2,619 personas desaparecidas al 12 de noviembre de 2021, de las que 1,351 fueron reportadas como desaparecidas en los últimos tres años (desde el 11/11/2018).  

Del total de desapariciones (2,619 personas), los municipios de Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, Apaseo El Alto y Silao concentran el 62% de las desapariciones, es decir 1,663 de 2,619.

Foto: Jazmín Castro


Pero el panorama para Celaya, Irapuato y León aún es más crítico, pues a las cifras de desapariciones se les suma que en el 2020 estuvieron respectivamente en el lugar número uno, cinco y 47 en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo por tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Guanajuato encabeza homicidios dolosos en sexenio de López Obrador

Para finalizar, a la fecha, en Guanajuato han desaparecido 15,140 personas y 12,522 han sido localizadas, sin embargo, en los últimos tres años el porcentaje de localización bajó a tan solo el 2.74% (38 personas).

Con información de: Plataforma Por La Paz

MD