Fernando Velázquez

León.- La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que se entregarán buenas cuentas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que visitará Guanajuato el próximo martes.

En entrevista, apuntó que la gira de trabajo del Comité Internacional en México abarca 12 entidades, entre ellas Guanajuato, en donde se llevarán a cabo reuniones de trabajo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Colectivos, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

Además, sostuvo que en Guanajuato no hay casos vigentes de desapariciones forzadas; “los que se tienen registrados corresponden a desapariciones cometidas por particulares”. Y consideró que el estado “es modelo a seguir” a nivel nacional con sus esquemas de trabajo y coordinación para llevar a cabo las búsquedas.

Foto: Cristina Muñoz

“Estaremos haciendo un balance al comité que viene en esta misión dando buenas cuentas; sin lugar a dudas siempre hay mucho más por hacer y ahí el trabajo es permanente. Hemos estado en comunicación con los colectivos para ir haciendo una evaluación de qué es lo que nos falta, dónde hay que fortalecer y siempre atentos a escucharlos”, dijo.

La delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, conformada por cinco personas, llegó el pasado 15 de noviembre a México, país que visita por primera vez desde su creación, con el objetivo de reunirse con las autoridades e identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Guanajuato hay al menos 2 mil 620 personas desaparecidas, la mayoría de ellas de los municipios de Irapuato, Celaya y León.

Lee también: SG defiende Comisión de Búsqueda: ‘es la mejor’… aún con 130 desaparecidas

ac