Nancy Venegas

Irapuato.- A pesar de las más de 130 mujeres que se registran como desaparecidas en el estado, la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, defendió que Guanajuato tiene la mejor Comisión de Búsqueda del país y se están rindiendo buenas cuentas a la sociedad.

De acuerdo a la página de Protocolo Alba en el estado, actualmente hay 130 alertas activas de mujeres desaparecidas. Al menos 108 de estas se registraron en este 2021 en los municipios de Guanajuato, Moroleón, Celaya, León, Irapuato, Comonfort, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Yuriria, Tarimoro, Salamanca, Villagrán, Irapuato, Abasolo, Purísima del Rincón y Valle de Santiago.

Más detalles: ¿Dónde están? Protocolo Alba alerta desaparición de 130 mujeres en Guanajuato

Al respecto, la secretaria de gobierno señaló que cualquier cifra que de personas desaparecidas es preocupante, pero se mantienen reuniones constantes con los colectivos de búsqueda y aplicando los protocolos a través de la Fiscalía y de la comisión estatal de búsqueda de personas.

“Cualquier desaparición es preocupante y sobre todo decir que el estado está trabajando, está poniendo manos a la obra, que estamos rindiendo buenas cuentas. Recientemente la propia comisionada nacional de búsqueda reconocía a nuestra comisión de búsqueda como la mejor del país. Los esfuerzos no se quedarán ahí, seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades”, comentó la funcionaria estatal.

Asimismo, consideró que las desapariciones están vinculadas con la violencia en el estado, por ello se tienen mayores cifras en el corredor industrial y la zona Laja Bajío, pero enfatizó que la desaparición de personas es un problema nacional, en el que en Guanajuato se atiende a través de la comisión de búsqueda y la comisión de víctimas que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: FGE debe explicar desapariciones de mujeres en el estado: Yulma Rocha

ac