Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Ante las alarmantes cifras de las desapariciones de mujeres en el estado, Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, considera necesario que la Fiscalía general del Estado, dé una explicación, pues preocupa que estas tuvieran que ver con un tema de trata de personas.

De acuerdo con las fichas emitidas por el Protocolo Alba, en la entidad hay más de 130 mujeres desaparecidas, de las cuales aproximadamente 108 casos han ocurrido en este año; tan solo en lo que va de noviembre, han desaparecido 11 mujeres en municipios como León, Irapuato, Yuriria, San Francisco del Rincón y Juventino Rosas, por mencionar algunos.

Ver nota: ¿Dónde están? Protocolo Alba alerta desaparición de 130 mujeres en Guanajuato

La diputada local por el PRI, manifestó que, de acuerdo con autoridades federales, el tema de desapariciones de mujeres podría estar vinculado a la trata de personas; por lo que dijo que también es importante que se determine en el mapa delincuencial del estado, en qué zonas es donde se han presentado mayor número de desapariciones de mujeres para conocer su origen.

Foto: Especial

Podría interesarle:  Guanajuato entra al top 10 de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México

“Es muy grave, el tema de desapariciones de mujeres y que tiene que haber una información clara sobre el origen, sobre las investigaciones, porque a nivel nacional, la propia autoridad ha dicho que estas desapariciones, no particularmente en Guanajuato sino en todo el país, podrían estar relacionadas con la trata de personas, sería muy delicado que en el caso de Guanajuato fuera así porque estamos hablando de un delito muy grave”.

Yulma Rocha, insistió en que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, debe explicar el origen y la relación de las desapariciones, pues sería muy grave que, en el estado de Guanajuato, pudiera haberse asentado la delincuencia con el delito de trata; aunado a ello, dijo que las investigaciones tienen que hacerse con perspectiva de género, con el objetivo de garantizar la búsqueda de las mujeres.

La legisladora priista mencionó que este jueves en sesión del pleno, hará un pronunciamiento en tribuna para que la FGE dé información clara respecto de esta situación y sobre la atención que se les da a los familiares; dijo que además se valora la pertinencia de solicitar la comparecencia de Carlos Zamarripa Aguirre.

“Para que dé información clara de cuáles son los protocolos de búsqueda particularmente de mujeres y si están involucrando la perspectiva de género en el tema de la búsqueda”, concluyó.

Ver nota:  Discrepan datos de feminicidios: FGE reporta 118 casos pero enjuician a 271 víctimarios