Redacción

Ciudad de México.- De los más de 100 mil homicidios reportados por T-ResearchMX en ‘La Guerra de los Números’, hasta 12 mil 454 víctimas de este delito fueron registradas en el estado de Guanajuato.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalló que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de diciembre de 2018 al 16 de octubre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 102 mil 454 homicidios dolosos en México.

De estas, al menos 12 mil 454 víctimas fueron reportadas en el estado de Guanajuato y, que al representar el 12.15% de los registros, ponen a la entidad en el primer lugar de este tipo de delito durante el periodo en mención.

Aunado a esto, el reporte indica que tan sólo el día viernes 15 de octubre, 16 de las 70 víctimas reportadas en todo el país fueron registradas en Guanajuato. Esto representa que hasta el 22.85% de los asesinatos de las últimas 24 horas fueron registrados en Guanajuato.

Lee también: Celaya amanece con dos cadáveres y restos en bolsas en Irrigación

De manera general se observa que a lo largo de los 34 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre con 2 mil 405 eventos, a pesar de que febrero de 2021 es considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Sin embargo, sí disminuyeron

Víctima de ataque armado en comunidad de Irapuato muere en el hospital
Foto: Archivo

No obstante, la misma SSPC destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador se registró una disminución de 0.4% en los homicidios dolosos y de enero a agosto de 2021, la disminución ha sido de 3.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno es el tercer registro de dicho delito detrás de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 156 mil 066 y la de Felipe Calderón, con 120 mil 463.

Consulta el documento completo aquí 👇

ac