Manuel Arriaga

Pénjamo.- La vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza, denunció que son irreales las cifras del Gobierno estatal, en el sentido que el 95% de las personas desaparecidas vuelven a casa, pues afirmó que en Guanajuato, al día de hoy, aún hay más de tres mil desaparecidos.

La buscadora acusó además que ha sido más efectivo el trabajo de los colectivos, quienes, incluso, hallaron restos humanos en la colonia Comunal Emiliano Zapata en Irapuato, en un área que ya había sido procesada por las autoridades.

Más detalles: Colectivo exige a la FGE búsqueda exhaustiva tras hallazgo de restos en Comunal, Irapuato

“La violencia en el Estado obliga a muchas familias a no poner denuncia respecto a sus familiares desaparecidos por miedo a represalias o a que los desaparezcan también a ellos. Nos tocó ver, incluso en Pénjamo, hace poco, donde hubo un caso de una menor desaparecida y las autoridades no le quisieron recibir la denuncia a la familia. (En esa ocasión) no levantaron la Alerta Amber hasta que los colectivos presionamos en exigencia de la misma”, afirmó.

La entrevistada señaló que en el municipio de Pénjamo están desapareciendo muchas personas: “es una cifra alarmante y hay muchas personas que no quieren poner denuncia”, subrayó.

Bajo este contexto, acusó a las autoridades de utilizar cifras irreales para los colectivos, pues a decir de los integrantes las autoridades presumieron que el 95% de los desaparecidos regresan con vida a casa.

“Es una realidad que no estamos viendo los familiares de las víctimas de desaparición forzada en Guanajuato, ya que algunos estamos buscando a nuestros familiares desde el 2017 y no los hemos encontrado con vida o sin vida. (…) Queremos que las autoridades nos expliquen de dónde sacan esa cifra”, denunció.

Indicó que son más de 3 mil los desaparecidos que hay en Guanajuato, aunque aceptó que no es posible establecer una cifra real, pues acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no querer compartir esa información, aunado al hecho que no todas las familias reportan la desaparición de sus seres queridos.

Alzar la voz

En este sentido, afirmó que es necesario levantar la voz en Guanajuato dentro de los movimientos ciudadanos cuando hay una injusticia, cuando no se cumplen las leyes o cuando se vulneran los derechos de las personas.

Nosotras tenemos ahora el trabajo de hacer visibles las desapariciones ante la sociedad. No tenemos que normalizar las desapariciones ni la violencia tremenda que se desbordó en el estado. Tenemos que levantar la voz y entender que un movimiento social no es cada seis años sólo para elegir a un gobernador o un presidente. (…) La desaparición es el mejor ejemplo de que violentan nuestros derechos humanos, a la libertad y a la vida de las personas”, precisó.

Lee también: Pénjamo: Colectivos de búsqueda exigen esclarecer desaparición de personas

Sobre la fosa clandestina hallada en la colonia Comunal Emiliano Zapata de Irapuato, en un terreno que ya había sido procesado por la Fiscalía General del Estado, expuso que “las madres buscadoras son más capaces que los elementos que ya habían ido a buscar”.

“No hay nada que valga más que el amor de una madre por saber qué fue de su hija o de su hijo. Estas madres decidieron ir a buscar ahí porque no quedaron conformes con el trabajo de la Fiscalía y fueron ellas las que encontraron más restos humanos y van a seguir encontrando, porque las madres van a seguir buscando”, concluyó.

ac