Staff Correo

Con información de Manuel Arriaga, Nayeli García y Luz Zárate

Pénjamo.- Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas, se manifestaron este domingo por las principales calles de la cabecera municipal de Pénjamo, en exigencia a la autoridad, para esclarecer la desaparición de personas en este municipio y el resto del estado.

Acusaron a las autoridades de no tomarse en serio el tema de las desapariciones, “nos juzgan de locos, ellos reciben un sueldo sin hacer nada, si queremos cambiar las cosas, que comiencen en el gobierno, ahí es donde están los corruptos”, señaló una de las madres que busca a sus hijas.

Cerca de las 10 de la mañana, colocaron lonas y fotografías de los desaparecidos en las instalaciones de la Fiscalía Regional B, del Bulevar Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Pénjamo.

Luego de lanzar consignas y pedir justicia para las víctimas de desaparición, iniciaron un recorrido por las calles Aldama, Morelos, San Antonio, Hidalgo, Carrillo Puerto y Allende, hasta llegar al jardín principal donde entraron a misa en el templo de San Francisco de Asís.

De acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Pénjamo actualmente 122 casos permanecen sin localizar. Del total de víctimas, más de la mitad desaparecieron en los últimos tres años. En 2019 se registraron 27 casos, 26 en 2018 y 19 en 2020.

En este municipio donde las autoridades no han clarificado el número de desaparecidos, los colectivos de búsqueda de personas tomaron lista de más de 50 personas que han sido víctimas de desaparición que estas agrupaciones han documentado.

Lanzaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “seguiremos está lucha, cueste lo que cueste”. Iniciaron además la marcha que recorrerá las principales calles de Pénjamo y culminará en el jardín Ana María Gallaga, con un evento público en dicho lugar.

“No es justo porque es un infierno el que estamos viviendo, hay gente que se han llevado y que han matado sin deber nada, esa gente está acabando con todos nosotros, todavía nos amenazan y nos dicen que nos van a matar, pero no saben que han matado una parte de nosotros, nosotros ya no tenemos miedo, nos han quitado todo que hasta nos quitaron el miedo”, señaló otra de las madres que busca a su hija.

Exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y al Gobierno Estatal que encabeza Diego Sinhue, que de investigue y esclarezca la desaparición de personas.

“Ahora vigilan con drones, de nada sirven las cámaras que hay en todos lados, de nada sirven los helicópteros, de nada sirve si no sabemos dónde están nuestros hijos, nuestros esposos, nuestros padres”, señaló una de las manifestantes ante el vuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Crisis en Guanajuato por desapariciones

Foto: Martín Rodríguez

Guanajuato vive una crisis en tema de desapariciones, respeto a los derechos humanos y violencia, hay una deuda con casi 2 mil 600 familias que buscan a sus desaparecidos principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital.

Salvatierra está en los 10 primeros lugares en todo el país por el número de fosas clandestinas, mismas que han sido localizadas en más de 30 municipios de la entidad.

Guanajuato ocupa el sexto lugar en México por el número de desapariciones (período diciembre de 2018 y 2021).

Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad.

El escenario:

  • 2 mil 592 personas se encuentran desaparecidas, principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital.
  • Salvatierra está en los 10 primeros lugares a nivel nacional por su número de fosas clandestinas, mismas que han sido halladas en más de 30 municipios de la entidad. El estado ocupa el sexto lugar en el país por el número de desapariciones (período diciembre de 2018 y 2021).
  • Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad.
  • En este contexto, ya se han formado 15 colectivos de búsqueda de personas.

No perder la esperanza: obispo

El obispo Enrique Díaz Díaz pidió a las familias de personas desaparecidas que no pierdan la esperanza de encontrar a sus seres queridos y que sigan buscándolos, pues dijo conocer el dolor por el que están atravesando todos ellos.

“El decirles que no desistan en la búsqueda de sus seres queridos y en ese tema me toca, con algunas familias cercanas, decirles: bueno, es muy difícil cuando ha sido una desaparición forzada de algunos miembros de la familias y es difícil, se tiene mucho dolor y hay veces se prefiere encontrar a la persona aunque sea fallecida. Mi palabra (es) de cercanía y oración con ellos”, señaló el obispo.

El religioso compartió que ha tenido la oportunidad de estar en cercanía con muchas familias que buscan a sus seres queridos y conoce el dolor e incertidumbre en la que viven todos los días, en su deseo por encontrar a sus familiares desaparecidos.

También señaló que muchos consideran que las autoridades no hacen lo suficiente para buscar a sus seres queridos, pues para cada familia, encontrar a su familiar es lo más importante y la mayor prioridad de sus vidas.

Como Iglesia, compartió que cada 30 del mes pone en manos de la Virgen de la Soledad, oraciones para los familiares que sufren por la desaparición de un ser querido, para que pronto puedan tener paz en sus corazones.

Salvatierra recuerdan a sus desaparecidos

Foto: Martín Rodríguez

El pasado 28 de agosto, el colectivo ‘Ángeles de Pie por Ti’ organizó un evento en el que recordó a las autoridades y a la sociedad, que siguen buscando a 30 personas desaparecidas y exigen justicia por 11 víctimas que fueron encontradas en las fosas clandestinas de Salvatierra.

Familias de Salvatierra y otros municipios se reunieron para recordar a quienes ya no están porque fueron desaparecidos, pero recalcaron que seguirán buscando hasta encontrarlos.

Los integrantes del colectivo pidieron mayor seguridad para los buscadores y que la Fiscalía General del Estado integre de una manera más eficaz las carpetas de investigación y que no se deje de buscar a ninguna persona.

También exigieron justicia por el asesinato de su compañero Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, quien fue asesinado el 29 de mayo en el centro de Salvatierra.

El colectivo también dio a conocer que buscan crear un Sitio de Memoria, en el que se recuerde a cada una de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada y así quede un testigo físico de lo que ha sucedido no sólo en ese municipio, sino en todo el estado y que “no vuelva a suceder”.

Lee más: Con dolor, tristeza y fe, colectivos en Salvatierra recuerdan a sus desaparecidos

Actividades en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Las actividades iniciaron desde el pasado 27 de agosto con el lanzamiento de un tema musical para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato.

Se trata de la canción “Así te buscaré”, interpretada por la cantautora Rebeca Lane.

El día de mañana 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en Guanajuato se realizarán varias iniciativas de lucha entre ellas, en Celaya, se colocarla un tendedero con los nombres de las personas desaparecidas en Guanajuato.

A mediodía en el municipio de Acámbaro el colectivo ‘¿Dónde está?’ se realizará la proyección de documentos. A las tres de la tarde se llevará una marcha pacífica en el municipio de Irapuato. En Salamanca se llevará a cabo una misa en la iglesia ‘El Señor del Hospital’ en punto de las 5 de la tarde.

Para finalizar el cierre de actividades, el colectivo ‘Madres Guerreras’ se darán cita en el centro de León para nombrar a los desaparecidos.

Te podría interesar: Lanzan canción para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato

SZ