María Espino

Guanajuato.-El experto del Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, Juan Pablo Albán, aseguró a representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato que tienen muy presentes las demandas que les han hecho y garantizó que las analizarán para dar respuesta y emitir las recomendaciones correspondientes al Estado mexicano para hacer frente al complejo tema de las desapariciones forzadas.

“Lo que a ustedes les interesa es tener a sus seres queridos de vuelta, más allá de todas las conversaciones y análisis que podamos hacer. Su sentir está presente en el trabajo que nosotros hacemos y estará presente al momento de emitirle las recomendaciones al Estado mexicano, lo cual va a ocurrir durante nuestra próxima sesión el próximo año”.

Este martes el CED se reunió con el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y con el fiscal general en la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Guanajuato capital. Ahí llegaron los representantes de los colectivos de búsqueda de personas desparecidas quienes colocaron pancartas y mantas en la entrada al edificio.

Un fenómeno complejo

Albán apuntó que durante el proceso de revisión tras las reuniones con los buscadores y con las autoridades considera el sentir y preocupaciones de las familias de las víctimas, así como cada una de las solicitudes planteadas.

El objetivo final será formular las recomendaciones que sean de ayuda para que en México se haga frente al complejo problema de las desapariciones forzadas.

“Tenemos presente el sentir de los colectivos, el sentir de las familias; tenemos presentes las preocupaciones que ustedes llevan y tenemos presentes las aspiraciones que ustedes plantean. El Comité está en México para examinar el fenómeno general de las desapariciones, que es un fenómeno que continúa y es un fenómeno muy complejo. El Comité va en su momento a emitir recomendaciones al Estado mexicano para que en México pueda enfrentar esta problemática tomando en cuenta el sentir de las familias”, expresó Pablo Albán.

Finalmente adelantó que, aunque las recomendaciones finales las darán a conocer a inicios del 2022, el próximo viernes informaran las primeras impresiones obtenidas durante la visita a Guanajuato del CED y del encuentro con los buscadores y autoridades de gobierno.

“Este viernes nos vamos a dar el trabajo de dar nuestras primeras impresiones sobre esta visita, tomaremos en cuenta todo lo que ustedes nos han trasladado”, acotó el experto en materia de Desapariciones Forzadas.

Cabe mencionar que la presencia de los buscadores afuera de Palacio de Gobierno sólo tenía como objetivo agradecer la visita de los representantes de la ONU en Guanajuato, así como agradecer haberlos escuchado y recabado sus peticiones de ayuda.

Agradecen su visita

Foto: María Espino

En un acto de agradecimiento a la ONU, tras la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de este organismo internacional, representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de varios municipios de Guanajuato se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe.

Este acto también fue un recordatorio de la agresión que fueron víctimas por parte de Policías estatales (FSPE) hace más de un año en el mismo lugar cuando se manifestaban también de manera pacífica.

El grupo de buscadores de personas desaparecidas avanzó desde la entrada a la central de camiones hasta llegar a la glorieta Santa Fe, en donde con consignas exigían encontrar con vida a los desaparecidos y castigo para los culpables.

Además, con cantos y aplausos, agradecieron haber sido escuchados por la ONU calificando el encuentro que tuvieron con el CED como “una nueva esperanza” y dieron la bienvenida a este organismo internacional a Guanajuato, estado que dijeron es “tierra de desaparecidos”.

Lee también: ONU afronta realidad de desaparecidos en Guanajuato con colectivos de búsqueda

ac