Manuel Arriaga

Pénjamo.-Guanajuato es de los estados con más ataques en contra de policías, reconoció el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, frente a la ola de violencia que sufren varios municipios y afirmó se debe al buen trabajo que hacen los elementos en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la asociación civil “Ciudadanos por una causa en Común”, dedicada a la defensa de los derechos de las personas dedicadas a la seguridad, hasta el 18 de noviembre en Guanajuato, han sido asesinados al menos 49 policías.

Sin embargo, este martes otros dos policías fueron agredidos con arma de fuego en Celaya en su día de descanso, el saldo fue un oficial muerto y su compañera herida de gravedad, cabe mencionar hubo otro ataque reciente en el mismo municipio contra agentes de tránsito.

Ver notas:

Ataque armado en Celaya deja un oficial muerto y uno más herido de gravedad

Celaya: en menos de 24 horas, atacan a otros dos agentes de Tránsito

Foto: especial

Según con los datos de Causa en Común, el municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con nueve casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo. León por su parte sumo dos hechos impactantes en el mes de octubre como el caso Luis Eduardo Ramírez, un joven policía de 24 años de edad fue asesinado cuando cumplía con su labor.

Al respecto de las agresiones, el gobernador, reconoció que la entidad sí encabeza los estados con más ataques, sin embargo, la justificación fue que de la misma manera se combate a la delincuencia y resaltó la cantidad de armas incautadas en lo que va del año.

“Porque somos uno de los estados que más están combatiendo al crimen, si revisas en el INEGI, Guanajuato es el que más armas ha incautado, con 1 mil 900 armas, hay estados que reportan el decomiso de 19 o 7 armas, lo cual es inverosímil”, dijo Rodríguez Vallejo.

El mandatario, señaló que en la entidad los policías arriesgan su vida, por cuidar a la población y aseguró buscarán justicia para los elementos abatidos.

Foto: Manuel Arriaga

“Nuestros policías están arriesgando su vida por cuidar a los ciudadanos guanajuatenses y por eso, estamos apoyando mucho a los policías, estaremos reforzando los protocolos, hago un reconocimiento público a los policías porque día a día, se juegan la vida, lamentablemente algunos han sido asesinados por criminales y no vamos a descansar hasta que se haga justicia”, señaló el Gobernador.

Rodríguez Vallejo calificó como bueno el trabajo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, sin embargo, reconoció también que hay mucho todavía por hacer en materia de seguridad.

“Ya tenemos mil homicidios menos que el año pasado, de acuerdo al INEGI, bajó la incidencia delictiva en un 42.8 por ciento, es decir, bajaron todos los delitos, pero falta mucho y nos estamos coordinando con la federación”, precisó.

Lea también: Asesinato de policías enciende foco rojo en Guanajuato: Causa en Común