Foto: Jessica de la Cruz

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los concesionarios del servicio de taxis del estado se reunirán hoy para acordar una postura respecto a la iniciativa de ley que mandó el gobernador al Congreso para modificar la Ley de Movilidad y crear su propia aplicación para taxis.

Antonio Lanuza Ruiz, presidente de la línea de taxis, Taxi Ejecutivo en Salamanca destacó que “no estamos en contra, pero queremos que cada quien haga su trabajo, porque estamos corriendo el riesgo de que nos afecten”, precisó.

Lea también: Con la nueva Ley de Movilidad, buscan regular los estacionamientos del estado

“Nos afectarán a los taxistas que tenemos nuestra concesión en regla, que cumplimos con las condiciones para operar las unidades, porque funcionará como un servicio ‘pirata’ y afectará a los usuarios al subirse a cualquier vehículo. Porque cualquier persona con un vehículo podrá tener su vehículo particular en la plataforma y no se trata de eso”, precisó.

Por ello dijo que esperan hoy reunirse en la ciudad de Irapuato, “se está convocando a todos los concesionarios del estado que son poco más de seis mil, pero en la reunión acudirán solo los liderazgos”, dijo que en su caso estará llevando a la reunión la propuesta que la persona que pida el permiso, sea la que lo trabaje, porque esto será competencia para lo que son los taxis que ya viven en medio de una situación complicada.

Lee más aquí: Diego Sinhue plantea cambios en Movilidad: Ubers podrían operar sin permiso

Como apenas se ha lanzado la convocatoria creemos que no se analizaron las afectaciones para los que están trabajando bajo esta modalidad, “incluso ya se entregó una petición tanto al Congreso del Estado, como al gobernador para que se revise este tema, ahí se le pide que se atienda el sistema de trabajo que se debe de llevar y que debe atender a la Ley”, precisó.

El caso

El pasado 28 de octubre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende establecer en la entidad un modelo libre de mercado en materia de transporte privado.

Con lo anterior, los que quieran trabajar en Uber u otras plataformas ya no requerirían permiso, sino que bastaría con que estén registrados en alguna de dichas plataformas digitales.

Además, el gobernador señaló que con la iniciativa que pretende establecer un modelo libre de mercado para taxis ejecutivos, el ejecutivo estatal tendrá lanzará su propia plataforma digital y en esta se podrán registrar quienes lo deseen. 

Dijo que en la entidad hay un buen número de taxis y vehículos ejecutivos que prestan este servicio de manera irregular; además que lo que se busca es romper con los monopolios de las concesiones que han estado incluso ligados a partidos políticos incluido el PAN.

Por su parte, el presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, consideró que sí es necesario limitar y regular la prestación del servicio de taxi ejecutivo con la finalidad, dijo, de garantizar seguridad a los usuarios.

Señaló que de aprobarse la iniciativa tal cual fue mandada, es posible predecir que ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato tendrán el tráfico saturado por la cantidad de taxis ejecutivos que habrá.

Además, aseguró que los monopolios en el gremio de taxis se acabaron desde el 2005 cuando se estableció en ley que una persona física solo podía tener una concesión, y en el caso de las personas morales, diez; ahora, dijo, los monopolios los tienen líderes de agrupaciones de taxis ejecutivos que meten a trabajar flotillas de 20 o 30 unidades en distintas plataformas tecnológicas.