Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende establecer en la entidad un modelo libre de mercado en materia de transporte privado.

Con lo anterior, los que quieran trabajar en Uber u otras plataformas ya no requerirían permiso, sino que bastaría con que estén registrados en alguna de dichas plataformas digitales.

Foto: Lourdes Vázquez

La propuesta se da luego de una resolución, de un amparo promovido en el 2018; emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación.

Lea también: Con la nueva Ley de Movilidad, buscan regular los estacionamientos del estado

En la resolución, se declararon inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado, respecto a la exigencia de que los prestadores de este servicio tenían que contar con un permiso para operar los vehículos.

“La modalidad de servicio privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas no requerirá de la realización de ningún tipo de estudio, sino de verificar las características mecánicas del vehículo y las habilidades de conducción de los operadores. Un operador interesado en prestar el servicio lo único que tendrá que hacer es inscribirse en las plataformas tecnológicas en las cuales haya decido participar”, dice el documento

En el 2016, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Movilidad del Estado, conocida en ese momento como ‘Ley Uber’ para regular el servicio de taxis ejecutivos y que estos operaran forzosamente con un permiso.

Con esta propuesta, se busca regular única y exclusivamente el registro, los conductores y las características del auto con el que se prestará el servicio para generar mayor seguridad, esto a través de la Dirección General de Transporte.

La propuesta de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio.

Podría interesarle: Exigen Ubers en Irapuato frenar abusos y sobornos de Movilidad y Transporte