Fernando Velázquez

Guanajuato.- El presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, consideró que sí es necesario limitar y regular la prestación del servicio de taxi ejecutivo con la finalidad, dijo, de garantizar seguridad a los usuarios.

En entrevista, dijo rechazar que cualquier persona solo con inscribirse en alguna de las plataformas tecnológicas y acreditar tener las habilidades, así como el vehículo en condiciones óptimas, pueda prestar el servicio especial de transporte ejecutivo, como lo plantea la iniciativa mandada al Congreso local por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por un lado, Guerrero Mendoza dijo estar a favor de la libre competencia, pero al mismo tiempo sostuvo que este debe ser supervisado y limitado por el Gobierno del estado a través de permisos que se otorguen a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Esto, además de dar certeza a los usuarios, también evitaría que la prestación de este servicio pierda rentabilidad.

Lea también: Con la nueva Ley de Movilidad, buscan regular los estacionamientos del estado

“Hoy se le debe dar a quienes reúnan los requisitos porque no podemos permitir que entre cualquiera, o sea, en la ley lo podemos establecer desde ahorita para que esté controlado, regulado y supervisado para que el servicio dé garantías en todos los aspectos”, dijo.

Señaló que de aprobarse la iniciativa tal cual fue mandada, es posible predecir que ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato tendrán el tráfico saturado por la cantidad de taxis ejecutivos que habrá.

Además, aseguró que los monopolios en el gremio de taxis se acabaron desde el 2005 cuando se estableció en ley que una persona física solo podía tener una concesión, y en el caso de las personas morales, diez; ahora, dijo, los monopolios los tienen líderes de agrupaciones de taxis ejecutivos que meten a trabajar flotillas de 20 o 30 unidades en distintas plataformas tecnológicas.

Podría interesarle: Exigen Ubers en Irapuato frenar abusos y sobornos de Movilidad y Transporte

Por lo anterior, José Luis Guerrero señaló que ya gestionan con el coordinador de la bancada del PAN, Luis Ernesto Ayala, y con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Martín López Camacho, la realización de una mesa de trabajo para dialogar sobre este tema y exponerle la inconformidad del grupo de taxistas al que representa.

El caso

El pasado 28 de octubre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende establecer en la entidad un modelo libre de mercado en materia de transporte privado.

Con lo anterior, los que quieran trabajar en Uber u otras plataformas ya no requerirían permiso, sino que bastaría con que estén registrados en alguna de dichas plataformas digitales.

Además, el gobernador señaló que con la iniciativa que pretende establecer un modelo libre de mercado para taxis ejecutivos, el ejecutivo estatal tendrá lanzará su propia plataforma digital y en esta se podrán registrar quienes lo deseen. 

Dijo que en la entidad hay un buen número de taxis y vehículos ejecutivos que prestan este servicio de manera irregular; además que lo que se busca es romper con los monopolios de las concesiones que han estado incluso ligados a partidos políticos incluido el PAN.