Urge infectólogo a tomar medidas preventivas ante peligro por variante ómicron

Foto: Enrique Pérez

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El infectólogo Alejandro Macías señaló que es necesario que México aproveche el “periodo de gracia” que tiene respecto a otros países donde la variante ómicron ya está mucho más presente, para prepararse y enfrentar de forma más efectiva dicha mutación del SARS-CoV-2.

Comentó que todavía no se conocen todas sus características, por lo que hay quienes tienen escenarios apocalípticos y otros lo ven más complaciente, cuando los datos disponibles hacen pensar en un panorama que se ubica entre ambos.

Subrayó que, al ser el mismo virus que el surgido en China, las vacunas y los anticuerpos generados por quienes ya enfermaron de covid, sí sirven contra esta variante, aunque aún no se determina en qué grado.

Más información: Luce “complicado” lograr inmunidad de rebaño contra Covid-19

Foto: Cristina Muñoz

Además, destacó que hay indicios de que la enfermedad que provoca ómicron no es grave, pero fue enfático en señalar que su aparición obliga a reforzar las mismas medidas que se tomaron contra el resto de las variantes: ventilar los espacios, evitar los tumultos, usar cubrebocas, vacunarse y monitorear la concentración de dióxido de carbono en espacios cerrados.

Alejandro Macías sostuvo que México tiene que prepararse, por ejemplo, garantizando suficiente suministro de oxígeno, y aseguró que no deben seguirse tomando decisiones centralizadas, pues cada estado tendrá un escenario diferente con la llegada de ómicron.

|| Desde el lunes la ciudadanía ha abarrotado el Centro Histórico, pero sin respetar los cuidados de salud. Foto: Eduardo Ortega

También lee: Tapetes y mamparas antiCovid son obsoletos, pero cubrebocas se queda

“Vamos a necesitar mucho descentralizar la vacunación, las decisiones, tomar más decisiones locales; vamos a hacer las cosas racionalmente, sin caer en pánico, viendo qué tenemos que modificar, qué tenemos que hacer con base en la evidencia, y seguramente vamos a poder enfrentar la variante ómicron con éxito e ir retomando paulatinamente nuestras actividades normales”, dijo.

Es menos grave, dicen otros…

El infectólogo Juan Luis Mosqueda consideró que es probable que la variante ómicron, si bien es más contagiosa que la delta, termine por ocasionar una enfermedad más leve y no sature los hospitales.

En entrevista, comentó que la aparición de esta nueva variante surgida en Sudáfrica ha causado revuelo porque tiene muchas mutaciones, lo cual anticipa que, además de que tiene una mayor transmisibilidad, pueda escapar con mayor facilidad de las defensas de quienes se han vacunado o enfermado de Covid-19, y se vuelvan a infectar.

Covid
Foto: Nayeli García

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, subrayó que la aparición de la variante ómicron no debe frenar el regreso a clases presenciales en ningún lado.

En entrevista, estimó que el impacto negativo, tanto educativo como emocional, de que los estudiantes estuvieran durante más de año y medio trascenderá a más de una generación, por lo que es necesario retomar las actividades presenciales.

Piden estar bien preparados

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, pidió a la ciudadanía extremar precauciones y reforzar las medidas preventivas contra la covid, ante la aparición de la variante ómicron, la cual da señales de ser mucho más contagiosa que la delta, que es la que había predominado en los últimos meses.

Señaló que aún se tiene poca información sobre esta cepa surgida en Sudáfrica. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la calificó como variante de preocupación por las múltiples mutaciones que presenta, así como su capacidad de transmisión.

Foto: Cristina Muñoz

Por su parte, pese a que Canadá informó la llegada de la nueva variante de Covid-19, ómicron al continente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población no “asustarse”, sin embargo no aseguró si habrá cierre de fronteras.

El mandatario federal se reunirá con el equipo de salud de su gabinete para armar las estrategias a seguir en el país, ante la amenaza de esta nueva cepa y aunque no dio muchos detalles, adelantó que se planea redoblar la vacunación y aplicar otra dosis más para los sectores vulnerables.