Fernando Velázquez

León.- Aunque ya hay un lento descenso en los contagios en Guanajuato, periódicamente surgirán nuevas olas de Covid-19, pues con la aparición de la variante Delta, luce complicado que se pueda lograr la inmunidad de rebaño, señaló el infectólogo Juan Luis Mosqueda.

Explicó que la variante Delta, que hace que un paciente pueda contagiar hasta a ocho personas, provocó que para lograr la inmunidad colectiva, cerca del 85% de la población deba tener inmunidad frente a la Covid.

Lograr esto, añadió, luce complicado porque, mientras más personas son inmunizadas, ya sea por contagiarse o por ser vacunadas, al mismo tiempo otras van perdiendo anticuerpos contra el Covid-19 y, por ende, se vuelven susceptibles a enfermarse de nueva cuenta.

Foto: Archivo

Por ello, pronosticó que la Covid eventualmente tendrá un comportamiento similar al de la influenza.

“Cada vez es más claro que va a ser prácticamente nulo alcanzar esta inmunidad de rebaño que añorábamos. Entonces siempre habrá gente susceptible y periódicamente esa gente se enfermará. Luego estarán inmunes un rato, luego se enferman otros y así, progresivamente. Entonces yo creo que se quedará como algo parecido a la influenza que vemos hacia invierno una oleada o un pico y así quedará con Covid: estaremos viendo estos picos de manera estacional”, dijo.

Lee también: Regreso a clases no ha detonado los casos de Covid en Guanajuato: infectólogo

Sin embargo, Juan Luis Mosqueda apuntó que las olas posteriores tendrán un descenso cada vez más rápido debido a que la cifra de personas vacunadas o con anticuerpos por haberse enfermado, irá creciendo paulatinamente.

El cubrebocas se queda

Foto: Cristina Muñoz

Asimismo, agregó que el cubrebocas llegó para quedarse, principalmente cuando se acude a lugares cerrados, poco ventilados o donde no se pueda mantener la sana distancia.

“El cubrebocas es algo que ya deberíamos añadir a nuestras cuestiones cotidianas de prevención. Así como un día aprendimos a lavarnos las manos, no quiere decir que nos la lavemos a cada rato: nos las lavamos antes de comer, después de ir al baño, etcétera; así será con el cubrebocas. No es que vivamos todo el tiempo con cubrebocas, pero ya nos deberíamos a acostumbrar a usarlo si vas a un lugar cerrado o donde no se puede guardar la sana distancia”, dijo.

Te puede interesar: Dosis de refuerzo de Moderna son efectivas para variantes nuevas como la Delta

ac