Fernando Velázquez

Guanajuato.- El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, subrayó que la aparición de la variante ómicron no debe frenar el regreso a clases presenciales en ningún lado.

En entrevista, estimó que el impacto negativo, tanto educativo como emocional, de que los estudiantes estuvieran durante más de año y medio trascenderá a más de una generación, por lo que es necesario retomar las actividades presenciales.

Además, resaltó que las escuelas han demostrado no ser espacios propicios para la propagación del virus, sobre todo si se toman las debidas medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas y sana distancia.

 Ver nota: Ómicron llega al continente, confirman dos contagios en Canadá

“Es importante lo que ha pasado en el año y medio que los niños estuvieron con clases a distancia, aquellos que tuvieron la suerte de contar con televisión o internet para continuar con sus clases, ha tenido efectos que se van a pagar durante más de una generación, las escuelas no son un lugar particularmente que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-CoV-2, sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas”, dijo.  

Cristian Morales apuntó que la variante ómicron es de preocupación porque tiene el potencial de ser más transmisible, pero también existe la posibilidad de que pueda evadir la respuesta inmunitaria.

“Estamos en estudios, pero tiene el potencial ya sea de ser más transmisible, de ser más virulenta, es decir, que pueda provocar covid más grave, que pueda evadir la respuesta inmunitaria y eso sí es muy complejo porque significaría que todos los esfuerzos que han hecho los países en la campaña de vacunación, habría que iniciarlo de nuevo”, dijo.

Además, indicó que también se revisa si las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 funcionan también con esta nueva variante, pues al parecer hay un gen que no detecta, pero siguen los estudios al respecto, por lo que reitero que toda la ciudadanía debe mantener las medidas conocidas para evitar su propagación.

Piden estar bien preparados

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, pidió a la ciudadanía extremar precauciones y reforzar las medidas preventivas contra la covid, ante la aparición de la variante ómicron, la cual da señales de ser mucho más contagiosa que la delta, que es la que había predominado en los últimos meses.

Señaló que aún se tiene poca información sobre esta cepa surgida en Sudáfrica. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la calificó como variante de preocupación por las múltiples mutaciones que presenta, así como su capacidad de transmisión.

Por su parte, pese a que Canadá informó la llegada de la nueva variante de Covid-19, ómicron al continente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población no “asustarse”, sin embargo no aseguró si habrá cierre de fronteras.

El mandatario federal se reunirá con el equipo de salud de su gabinete para armar las estrategias a seguir en el país, ante la amenaza de esta nueva cepa y aunque no dio muchos detalles, adelantó que se planea redoblar la vacunación y aplicar otra dosis más para los sectores vulnerables.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias: https://t.me/periodico_correo