Jazmín Castro

León.-Durante el Foro Estatal de Investigación para la Salud, el doctor y catedrático Alejandro Macías Hernández dio a conocer que ante el Coronavirus se deben adoptar nuevas realidades para controlar la propagación del virus reiteró que se debe continuar limitando los aforos, insistir en el uso del cubrebocas, tener espacios ventilados y continuar la aplicación de vacunas anticovid.

El especialista dijo que se debe evolucionar y utilizar los medidores de CO2 (dióxido de carbono) en los espacios cerrados así como seguir limitándose para acudir a espacios públicos.

Asimismo, reconoció que medidas de prevención, como el uso de tapetes, mamparas para dividir espacios y otro tipo de estrategias para evitar el contagio son prácticamente obsoletas.

Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología.

“En los lugares para poner mamparas —como en la cámara de diputados— son inútiles y contraproducentes porque enclaustran la ventilación del aire. Se debe disminuir aforos porque, sino, todos vamos a respirar el mismo aire”, precisó.

Agregó que en los hospitales se tienen que reforzar medidas de seguridad, como la detección temprana, oxigenoterapia, incrementar la capacidad de terapia respiratoria y establecer cuidados críticos.

“En los hospitales, esas áreas de Covid y no-Covid, van a tener que desaparecer. Se les va tener que ofrecer a todos la misma seguridad y vamos a tener que evolucionar hasta los medidores de CO2”, comentó.

Contempla SEG regreso en enero

El delegado regional de los pueblos del Rincón de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Nicolás Gutiérrez sostuvo que para el mes de enero se contempla que los alumnos de las escuelas ya puedan asistir de manera presencial en su totalidad.

Aseguró que las instituciones educativas irán incrementando el número de sus alumnos conforme pasen las semanas, “la intención es incrementar en esta semana un 75 u 80 %, la última semana de noviembre incrementar un poco los aforos”, expresó el funcionario.

“Si bien ya estamos en semáforo verde, nos estamos preparando para un regreso al 100 %, el cual lo estaríamos implementando a partir del siguiente año electivo, para enero”, agregó el delegado.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que a partir de este 22 de noviembre los estados de Hidalgo y Chiapas regresaron a clases de manera presencial en su totalidad.

Tendrán guía de salud

El delegado de Educación agregó que a raíz de que inició el semáforo en verde, se trabaja para incrementar el aforo en las escuelas, basándose en una guía de salud para evitar los contagios dentro de las aulas.

Aseguró que dichas implementaciones dieron la posibilidad de reducir la distancia, pues se pasó de un metro y medio a un metro de distancia, lo cual puede derivar en incrementos de aforo.

llo implica que salones con cupo de 35 alumnos ya pueden permanecer con 27 estudiantes en clases. “También es importante que todos los maestros regresen al 100 % a clases presenciales. Otra de las medidas es que ya pueden participar en aforos pequeños y los eventos afuera de las escuelas se autorizan”, dijo Gutiérrez.

Lee también: Necesario incluir ya a menores de entre 12 y 18 años en vacunación: infectólogo

ac