Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Alejandro Macías consideró necesario que el programa de vacunación del Gobierno federal ya incluya a los menores de entre 12 y 18 años, principalmente aquellos que por alguna enfermedad sean considerados de alto riesgo frente a la covid.

En entrevista, señaló que no debería saltarse ningún grupo de edad en el plan de vacunación trazado a nivel nacional, el cual empezó con los adultos mayores de 60 años y de ahí hacia abajo.

Además, indicó que ya debe programarse la aplicación de dosis anticovid a los niños de entre 12 y 18 años, especialmente quienes tienen algún padecimiento que los vuelva más vulnerables en caso de contagiarse, pero reconoció que luce complicado que pueda llegarse a este grupo de edad antes del 2022.

También lee: Jóvenes de Celaya a la expectativa: siguen esperando vacunación

“Yo creo que este año, según veo las tendencias, difícilmente porque todavía no tenemos ni siquiera a todos los mayores de 18 años con la primera dosis, no creo que a este paso tengamos ya vacunados a jóvenes de manera generalizada para este año, yo creo que tocaría hasta el año que entra”, dijo.

Cuestionado sobre sus impresiones en los primeros días de clases presenciales, Alejandro Macías resaltó la madurez que tanto papás como hijos han mostrado, pues se observa un uso generalizado del cubrebocas en las aulas y que los estudiantes mantienen la sana distancia.

De igual manera, apuntó que no se han registrado grandes brotes, aunque fue enfático en señalar que no es posible garantizar un riesgo cero de contagio, por lo que es adecuado que cada madre o padre de familia decida cuándo mandar a sus hijos a clases presenciales.

“Si no se sienten a gusto y ven que su hijo está bien educado en línea, perfecto, a nadie debe obligarse, hasta que ellos se sientan seguros, ese será el momento de mandarlos. Aunque es importante que los niños regresen a clases, socialicen, pero también entiendo que en la dinámica familiar, si a una padre o a una madre le angustia muchísimo, no es el momento para ellos todavía”, dijo.

Te puede interesar: Retoman la vacunación en Guanajuato tras pausa de dos semanas

Se aplicarán dosis a menores vulnerables

El subsecretario de Salud y encargado de la estrategia para combatir al Covid–19 en el país, Hugo López-Gatell, aseguró ayer 13 de septiembre que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, dijo.

Además señaló que aunque México “tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo”, la obesidad extrema “es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”

LC