Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por mayoría, el Congreso local rechazó exhortar al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que implementaran las acciones necesarias para esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como para que se brinden los mecanismos de protección a quienes conforman dicho organismo; esto, a propuesta de los diputados de Morena.

La decisión fue duramente criticada por la Plataforma por la Paz y la Justicia del estado de Guanajuato, quienes consideraron la decisión como un “encubrimiento” a la falta de avances por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; así como una evasión del Congreso a su responsabilidad de proteger los derechos humanos en la entidad.

El rechazo de la propuesta de punto de acuerdo se dio bajo el argumento que los diputados de Acción Nacional (PAN) no están de acuerdo en que “se aprovechen los actos de violencia y la tragedia para utilizarlos de manera política”, por lo que el diputado panista José Luis Vázquez Cordero señaló: “no podemos ser irresponsables en aprobar exhortos que no estén sustentados jurídicamente y que son notoriamente inviables”.

Durante la sesión del pleno del Congreso local, la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz expuso que, de acuerdo con la Oficina del Alto Mando de la ONU, el asesinato de Javier Barajas es grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad al ser funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ya que podría tratarse de un suceso que busca tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de búsqueda en Guanajuato.

Y no sólo la ONU, la Unión Europea, Noruega y Suiza también llamaron a la justicia. Entérate AQUÍ

“El caso de Javier revela que los integrantes de las comisiones y de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, al igual que sus familiares, tampoco cuentan con la seguridad institucional para cuidar de su integridad física durante su búsqueda de justicia”.

Javier Barajas fue asesinado en Salvatierra el 29 de mayo pasado, tras haberse dedicado a la búsqueda de su hermana, la maestra Guadalupe ‘Lupita’ Barajas, desaparecida el 29 de febrero de 2020 y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el 19 de febrero del 2021.

Importa más la “cacería de sus adversarios”

Rosales Cruz dijo que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han sido imprescindibles tanto para la localización y exhumación de cuerpos de personas desaparecidas: “ante la ineficiencia que caracteriza a la Fiscalía General del Estado (FGE)” y ante un fiscal que está “más preocupado por su imagen personal y la cacería de sus adversarios políticos que la del cumplimiento de sus responsabilidades institucionales”.

Detalló que de acuerdo con un informe —aunque no refirió cual— la crisis de inseguridad en la entidad es clara: con 37 masacres, 28 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 73 casos de descuartizamiento y 29 casos de calcinamiento; aunado a que se han localizo 101 fosas clandestinas, entre otros datos.

No obstante, durante la discusión de la propuesta, José Luis Vázquez Cordero afirmó que las acciones para el esclarecimiento del crimen y la protección de las familias ya se están llevando a cabo, por lo que insistió en que el Congreso local no podría ser irresponsable en apoyar dicha propuesta.

Por ello, el punto de acuerdo de obvia resolución fue archivado con 25 votos en contra; ante ello, Magdalena Rosales finalizó con un claro señalamiento: “no se puede seguir encubriendo a autoridades que no están haciendo su trabajo”.

Panistas encubren a la FGE

Respecto al rechazo del punto de acuerdo, la Plataforma por la Paz se pronunció al respecto y consideró que la postura del PAN y Movimiento Ciudadano evitan la discusión sobre el asesinato de Barajas y las condiciones en que se realizan los trabajos de búsqueda.

“Plataforma por la Paz rechaza la postura del diputado Jaime Centeno de Movimiento Ciudadano y del PAN, que no solamente vota en contra del punto de acuerdo, sino que lo archiva y evita la discusión sobre el asesinato de Javier Barajas. Sobre todo, porque es necesario indicar que la Fiscalía General del Estado no ha presentado hipótesis o avances sobre la investigación relativa a la carpeta del asesinato de Javier”.

En su pronunciamiento la plataforma recordó que la organización Front Line Defenders presentó hace poco una acción urgente en torno a un asesinato de otra buscadora en octubre del 2020, Rosario Zavala Aguilar, sobre el que tampoco la Fiscalía ha presentado avances en casi un año.

Asimismo, precisó como una evasión a sus responsabilidades, así como un encubrimiento al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, en sentido que al momento no ha presentado avances.

“El Congreso de Guanajuato evade su responsabilidad de emitir el punto de acuerdo y el exhorto, encubre al fiscal general de justicia que no ha presentado avances y, de alguna manera, evita tomar una postura respecto a la necesidad de proteger a las buscadoras de personas desaparecidas y, con ello, incumple su obligación constitucional de proteger y respetar los derechos humanos”.

Por esta razón, exhortó a los diputados a reconocer sus responsabilidades y llamó con especial énfasis a la diputada Claudia Campos que se además se habría estado riendo durante la presentación del punto de acuerdo “lo que constituye una burla para las miles de víctimas de homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones en el estado de Guanajuato”.

ndr