Staff Correo/ Nayeli García

Irapuato.- A cuatro días del asesinato de Javier Barajas Piña, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo negó tajantemente que las familias buscadoras estén en desprotección durante las investigaciones; sin embargo, reconoció que el resguardo solamente se ha brindado durante las labores de búsqueda. Lo que precisó como necesario “replantearse” junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

“Siempre en las búsquedas les hemos brindado seguridad, pero es cierto que sólo durante las búsquedas —que nos han pedido el apoyo—. Yo creo que después de este atentado habrá que replantearse todo, inclusive el tema de la comisión de búsqueda”.

Sobre el crimen del que fue víctima el integrante de la CEBP, Rodríguez Vallejo condenó el hecho y pidió el pronto esclarecimiento del atentado así como que se haga justicia.

“Mi más sentido pésame a la familia de Javier, es un hecho muy doloroso porque era una persona con un gran activismo que estaba colaborando mucho en todo sentido con nosotros —no sólo para el caso de Lupita, sino para los familiares de desaparecidos de todo el estado—. Es un hecho que lamentamos y condenamos (…) esperamos que se esclarezca y se haga justicia lo más pronto posible como en el caso de la candidata de Moroleón y otros hechos que hemos tenido”.

“Son muy abiertos”

En este sentido, propuso el replanteamiento de la metodología, pues sostuvo que pudiese haber ‘fugas de información’ que pudieran poner en riesgo a las y los buscadores en el estado.

“Hay que buscar también ver toda la información que se brinda, luego son muy abiertos en decir quienes están buscando y demás, yo creo que eso va a ser lo que replanteemos: toda la metodología”.

Finalmente, reiteró que las autoridades han “acompañado siempre” a las familias buscadoras —poniendo como ejemplo lo realizado durante el paso de la VII Caravana Internacional de Búsqueda— y enfatizó que así lo seguirán haciendo.

“Siempre hemos estado acompañando. Yo soy testigo de que la Guardia y las Fuerzas del Estado, siempre en todas las búsquedas —con la Comisión de Búsqueda— siempre hemos estado. Cada que hemos recibido un oficio, los hemos ido acompañando; inclusive cuando vino la Caravana Internacional se abrieron las puertas de los ceresos, de la fiscalía, de donde ellos pidieron… siempre hemos estado y hay que seguirlos acompañando porque es un tema importante”.

ndr