Staff Correo

Guanajuato.- La Organización de Naciones Unidad de Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a que se esclarezca el asesinato de Francisco Javier Barajas, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los responsables sean juzgados conforme a la ley y señala que el Poder Ejecutivo debe garantizar las búsquedas de desaparecidos.

Fue a través de un comunicado de prensa que la ONU-DH a diez días del asesinato de Javier Barajas, donde se reiteró la condena de este terrible acto y exhortó a las autoridades de procuración y administración de justicia del Estado para que dicho crimen sea esclarecido y las personas responsables sean enjuiciadas y sancionadas en el marco de un debido proceso.

“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, señala Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, en el comunicado.

Guillermo Fernández señala que estas agresiones y amenazas en contra del personal de las comisiones locales de búsqueda e integrantes de colectivos de familiares de familiares de personas desaparecidas, debe de llevar a la reflexión sobre las condiciones en las que se están realizando las búsquedas, así como adoptar las medidas de protección necesarias por parte de autoridades estatales y federales, para continuar con la impostergable búsqueda de personas desaparecidas, mismas que deben de ser seguras.

“En este contexto, es de vital importancia que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la Comisión no se vean afectadas por este indignante hecho,” añadió el Sr. Fernández-Maldonado.

Recordó que Javier Barajas se incorporó a los colectivos, luego de que su hermana, Guadalupe Barajas, mejor conocida como ‘la maestra Lupita’ desapareció el 29 de febrero del 2020 y sus restos fueron encontrados un año después en una fosa clandestina en Salvatierra.

Lee también: Sinhue propone “replantear” método de búsqueda tras asesinato de Javier Barajas

Ante este posicionamiento la Plataforma de Paz y Justicia compartió la respuesta que les hizo llegar el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ante las peticiones por parte de los colectivos ante el homicidio de Javier Barajas, en donde el ejecutivo del estado asume su compromiso de proteger a las buscadoras de Guanajuato y hacer justicia ante este hecho lamentable.

La carta está fechada el 3 de junio, un día después de que Diego Sinhué en entrevista con Correo se comprometió a ofrecer ayuda y protección a las familias buscadoras de desaparecidos y a los integrantes de las comisiones, así como señaló en ese momento, la necesidad de replantear la metodología de búsqueda en campo y en vida, para garantizar la seguridad de los involucrados.

En la carta de respuesta Diego Sinhué asume el compromiso en responder a las familias que tiene un justo reclamo a las autoridades por sus desaparecidos, pues señaló que es su compromiso salvaguardar la integridad y derechos de las personas así cómo preservar las libertades el orden y la paz públicos.

“Reiteró nuestro compromiso para velar que todas las víctimas de desaparición forzada y sus familias reciban atención e información oportuna y diligente que garantiza el acceso a la verdad a la justicia ya la reparación integral del daño tenga la seguridad de que trabajaremos de manera coordinada tanto con las autoridades estatales y federales en materia de búsqueda de personas de atención a víctimas con el objetivo de fortalecer los trabajos institucionales en la búsqueda de las personas”, dijo.

Para ello dijo se instruyó a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas lleven a cabo las acciones necesarias que permitan determinar y establecerlas condiciones de seguridad oportunas que garanticen la integridad física de las personas de la sociedad civil y de los integrantes de la comisión.

Aseguró que respetando la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dará seguimiento a la muerte de Javier Barajas para que, así como él y el homicidio de otras víctimas sean esclarecidas conforme a derecho y en los tiempos establecidos por la ley.

“La desaparición forzada de personas es un delito que agravia a la sociedad y que afectan no sólo a la persona desaparecida sino también a sus seres queridos quienes viven en la incertidumbre, la angustia y la desesperación al no saber el destino de su ser querido”, señaló.

ndr