Redacción

Guanajuato.- Luego del asesinato de Javier Barajas Piña, hermano de la maestra Guadalupe Barajas Pina, el pasado sábado en el municipio de Salvatierra, las organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir justicia para él y seguridad para esto de los buscadores.

Javier Barajas Pina era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Pina, quien estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020. Los restos de la maestra Lupita fueron encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra.

ONU se une al repudio

Mediante su perfil oficial de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, se unió al repudio de Comisiones de Búsqueda tras los sangrientos hechos.

Además realizaron un llamado para que se realice una “investigación diligente y se sancione a los responsables”.

Colectivos de Guanajuato exigen justicia para Javier Barajas

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato condenaron el asesinato de Francisco Javier Barajas Pina a quien calificaron como no solo su compañero si no amigo.

“Estamos con el corazón destrozado por el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de personas del estado de Guanajuato”.

En el comunicado subrayaron el miedo de salir a buscar a sus desaparecidos pues el miedo y las amenazas los imposibilitan.

“Nos duele la desaparición de nuestros seres queridos; nos duele que no podamos salir a la calle por el temor a no regresar o morir por buscar a quienes amamos. Nos sentimos amenazadas”.

Pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez garantizar su seguridad y medidas de reparación.

“Pedimos al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, que cumpla con su deber de garantizar seguridad a las familias en búsqueda y exigimos medidas de reparación, dignificar su memoria y mecanismos de no repetición”.

La Plataforma por la Paz y la Justicia también se unió a la exigencia de justicia, “a lo largo del día estaremos difundiendo diversos posicionamientos de Colectivos y Organismos locales, nacionales e internacionales”.

Comisiones de Búsqueda

El día de ayer las Comisiones de Búsqueda condenó el asesinato de Javier Barajas Piña y exigió una investigación pronta y efectiva.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las Comisiones Estatales de Búsqueda repudiamos y manifestamos nuestra indignación por el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato”, se lee en el documento.

En los últimos meses Javier estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado.

Las Comisiones exigieron la Fiscalía Estatal de Guanajuato una investigación para dar con el o los responsables del asesinato de Javier Barajas.

Secretaría de Gobernación

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero también condenó y rechazo el asesinato de Javier Barajas Piña.

“Pido una investigación expedita y castigo a los responsables”.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas condenó el homicidio y exigió resultados a la Fiscalía de Guanajuato.

CEAIV ofreció su acompañamiento

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato su apoyo a la familia de Javier Barajas Piña.

“En el marco de nuestras atribuciones, ofrecemos todo nuestro apoyo a su familia y nuestro acompañamiento institucional”.

El Consejos Ciudadanos de Búsqueda y de Victimas aseguro que el asesinato de Javier Barajas pone en riesgo de manera temporal la búsqueda de personas desaparecidas.

Solicitaron al Estado Mexicano poner especial atención en la seguridad y protección de las familias que integran los Colectivos de Búsqueda y de quienes forman parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Magisterio pide esclarecimiento del crimen

Los integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales adheridos a la CNTE, exigen justicia por el asesinato de la maestra Lupita Barajas Piña, “la exigencia se redobla luego del asesinato de su hermano”.

Así lo reiteró su dirigente Vicente Díaz Quiñones, quien destacó que “hasta ahora han quedado inconclusas las investigaciones, no se han detenido a los responsables; (…) primero (el asesinato) de la maestra Lupita y ahora de su hermano, que resalta la inseguridad del estado que está en su apogeo y ha aumentado más debido a las elecciones”.

Díaz Quiñones destacó que la maestra Lupita era parte del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación aglutinados en la CNTE y “seguiremos insistiendo en que no se dé carpetazo a este asunto y que se esclarezca el crimen, luego de que los restos de la docente fueron identificados en una fosa clandestina”.

El MDTEG no cederá en la petición de que se esclarezca el crimen de la maestras Lupita y ahora para su hermano, esta parte de luchar por parte de la CNTE, es pensando en que la sociedad de Guanajuato merece tener mejor seguridad, porque hasta ahora seguiremos exigiendo justicia.

El dirigente de Bases Magisteriales de la CNTE, destacó que los integrantes de este movimiento participarán en diversas movilidades y en ellas se llevará el sentir de los docentes del MDTEG que estarán exigiendo justicia para la maestra Lupita y ahora para su hermano.

SZ