Staff Correo

Guanajuato.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, expuso que una fuerte hipótesis sobre el asesinato del integrante de la Comisión Estatal, Javier Barajas Piña, es que este estuvo directamente conectado con sus acciones de búsqueda en el estado.

“Las amenazas y el peligro que se tiene en la búsqueda es porque hemos encontrado más fosas. Todos los hallazgos han sido públicos y por supuesto que para nosotros el asesinato de Javier está directamente relacionado con sus acciones de búsqueda. Esto claramente les corresponde a las autoridades de la Fiscalía investigar, pero para nosotros es una fuerte hipótesis de búsqueda que tiene que abrirse”.

Aquí el hecho: Asesinan a Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda

En una breve entrevista luego de su reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo, la comisionada nacional reveló información respecto al atentado de Javier Barajas Piña, integrante de la comisión que se incorporó luego de la desaparición de su hermana —la maestra Guadalupe Barajas—.

“Javier se incorpora cuando ya acompañaba las búsquedas como familiar de las personas desaparecidas y se incorpora hace unos meses a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como funcionario público”.

Precisó que ya como funcionario en la Comisión de Búsqueda Estatal, el trabajo de Javier se realizó en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, donde realizaba tanto actividades en campo, como en gabinete.

“Javier hacía de todo, era abogado, pero como nuevo integrante hacía todo tipo de funciones —en búsqueda en campo y en búsqueda en gabinete—. Desde la Comisión Nacional conocimos el trabajo de Javier, como el de muchos otros colegas, y hemos trabajado en conjunto, incluido él”.

Asimismo, reprobó y rechazó el asesinato del buscador y expresó su preocupación por la seguridad de todas las personas —tanto familiares como integrantes de las comisiones— que realizan las labores investigativas de los desaparecidos.

“Claramente para nosotros, como buscadores y buscadoras, reprobamos el asesinato y nos preocupa mucho la seguridad en las búsquedas, para las familias y para (los integrantes de) comisiones, pero queremos recordarles que  nosotros no buscamos culpables, buscamos a las personas desaparecidas, vamos por ellas con vida, y si es sin vida, lamentablemente, regresarlas a casa”.

“Sí hemos hablado con las diferentes autoridades para reforzar la seguridad durante las acciones de búsqueda y desde el Gobierno federal estaremos más presentes a como lo hemos estado para reforzar las acciones”.

También puedes leer: Comisiones de Búsqueda repudian asesinato de Javier Barajas

Ofrece Gobierno apoyo a buscadores

Por su parte, tras reunirse con la comisionada nacional, la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó que permanece en comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE), atenta a los resultados que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo.

Asimismo, señaló que la comisionada nacional respaldó el trabajo que ha realizado la Comisión Estatal de Búsqueda y pidió todo el apoyo para los buscadores institucionales y los familiares de personas desaparecidas.

 “El Gobierno del estado está comprometido con las y los buscadores y que mantienen una estrecha comunicación con ellos”, externó Libia García, a nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Finalmente, anunció que en días próximos sostendrá reuniones con los 13 colectivos de búsqueda en el estado para conocer y atender sus inquietudes, y realizar un diagnóstico de posibles riesgos a su labor.

No te pierdas: Sinhue propone “replantear” método de búsqueda tras asesinato de Javier Barajas

EZM