Redacción

Guanajuato.- Las Comisiones de Búsqueda de todo el país manifestaron su repudio al asesinato del buscador Javier Barajas Piña, a través de un comunicado en sus redes sociales, y exigieron a la Fiscalía General del Estado la pronta y efectiva investigación en torno al caso.

Fue este domingo 30 de mayo cuando Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y hermano de la maestra ‘Lupita’ Barajas —desaparecida en 2020 y hallada sin vida un año después—, fue asesinado a balazos en Salvatierra, Guanajuato.

“Repudiamos y manifestamos nuestra indignación por el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020, y cuyos restos fueron exhumados de una fosa clandestina y posteriormente identificados”, expresaron en este sentido la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y las Comisiones Estatales de Búsqueda.

Asimismo, puntualizaron que el trabajo de Javier en los últimos meses, “primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado”.

“Las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas. Exigimos a la Fiscalía Estatal del Estado de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables de dicho crimen”, acotaron.

Finalmente, expresaron su pésame a la familia Barajas Piña, a quienes llamaron sus “colegas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato”, junto a los familiares de personas desaparecidas de esa entidad.

El comunicado fue firmado por la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales de Búsqueda de 30 entidades de la República, incluyendo Guanajuato. A este se ha unido la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en el estado a través de un tuit:

ndr