En el Mercado de Abastos en Celaya fue baleado y en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje de advertencia

Luz Zárate
Celaya.- En un periodo de dos meses y medio, los tres mercados más populares, grandes y visitados de Celaya han sido escenarios de hechos de alto impacto. Este sábado le tocó el turno al Mercado de Abastos en Celaya. Durante la madrugada, un negocio fue baleado y en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje de advertencia.

Comerciantes platicaron que algunos pagan derecho de piso desde hace varios años. Por ello, el ataque de este sábado registrado en una bodega de la Ampliación del Mercado de Abastos en Celaya los intriga; no saben si el mensaje es para todos los comercios o sólo hacia el que atacaron.

Mercado de Abastos en Celaya1
Foto: Martín Rodríguez

Por si no lo viste: Genera temor ataque a negocio en ampliación del Mercado de Abastos de Celaya

“Aunque dicen (las autoridades) que bajaron las extorsiones en el mercado de abastos, eso no es cierto, se sigue pagando. Aquí hay de todo, se mueve de todo aquí. Pero uno nadamás ve, calla y sigue trabajando. Lo que sí, es que no habían venido a balacear. Al menos a últimas fechas no. Eso nos pone de nervios porque no sabemos para quién es el mensaje, o si es para todos”, platicó un comerciante.

Llevan años denunciando extorsiones en el mercardo

Cabe recordar que los comerciantes del Mercado de Abastos desde hace varios años han denunciado que son víctimas de extorsión. Incluso en el 2020 se montó una base de la Guardia Nacional –la cual ya no está-; así como operativos constantes en la zona de parte de los tres niveles de gobierno. A decir de los comerciantes, sí disminuyó un poco la problemática.

Sin embargo, a principios del 2021, los elementos de la Guardia Nacional dejaron de tener presencia permanente. Quitaron la base montada en bodegas del Mercado de Abastos en Celaya y nuevamente aumentaron las extorsiones.

Mercado de Abastos en Celaya2
Foto: Martín Rodríguez

Puedes leer: Tras amenazas, SSC de Celaya refuerza seguridad en Mercado Morelos

A decir del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, se han montado operativos en el Mercado de Abastos que ha llevado a la detención de 25 personas, entre ellos una banda de extorsionadores que operaba en el sitio.

También el alcalde Javier Mendoza Márquez declaró semanas atrás que “el Mercado de Abastos era muy proclive al tema de extorsiones”, al tiempo que presumió que en ese sitio ya se han detenido a varias personas.

Incluso la Fiscalía General del Estado ha difundido en varias ocasiones en el presente año que supuestos extorsionadores han sido detenidos y vinculados a proceso.

Lee más: Instalan caseta de vigilancia en el Mercado Morelos de Celaya, donde dejaron una cabeza

Mercado de Abastos en Celaya4
Foto: Martín Rodríguez

FGE captura a extorsionadores

Tan sólo el pasado 4 de mayo, el hartazgo de los comerciantes de la Central de Abastos, por las múltiples extorsiones de las que han sido víctimas, provocó que capturaran a José Carlos, un extorsionador que actualmente se encuentra vinculado a proceso penal, según indicó la Fiscalía. El día de los hechos, el ahora imputado se encontraba repartiendo papeles a los locatarios, en los cuales les indicaba la cantidad de dinero que debían darle por el uso de suelo, lo cual provocó el enojo de los comerciantes y trataron de lincharlo.

“Aquí –en el Mercado de Abastos- agarran a uno (refiriéndose a los extorsionadores) y salen 10 más, esto no se acaba. Hay temporadas que andan más fuertes, pero siempre siguen cobrando la extorsión”, señaló un vendedor.

Mercado de Abastos en Celaya6
Foto: Martín Rodríguez

A decir de las autoridades municipales, el delito de extorsión es un problema muy arraigado en la ciudad y por ello se colocaron tres casetas móviles en el Mercado de Abastos para tratar de inhibir los delitos.

Te puede interesar: Acusa SSC aumento de mujeres y menores cometiendo delitos en Celaya

También se colocó una caseta móvil en el Mercado Cañitos, en donde el pasado 10 de marzo dejaron una cabeza humana en el interior de una caja de regalo en la puerta del lugar. El 26 de ese mismo mes, asesinaron al tesorero de la mesa directiva de ese sitio. En el lugar los comerciantes denunciaron ser extorsionados y amenazados.

En el Mercado Morelos también se colocó una caseta una semana después de que el sábado 7 de mayo dejaron, a unos metros de la puerta de este centro de abasto, una cabeza humana en el interior de una caja de regalo y a un lado una cartulina con un mensaje de advertencia.

Comerciantes sufren
Foto: Martín Rodríguez

Cabe destacar que estos hechos de alto impacto han sucedido en pleno centro de la ciudad, en donde los comerciantes, a pesar de la incertidumbre y el temor, continúan trabajando porque es su sustento diario.

https://t.me/periodico_correo