Tanto las mujeres como los menores detenidos en Celaya habrían aumentado en el último año; las edades van de los 12 a los 17 años

Luz Zárate
Celaya.-
Cada vez son más los menores de edad que participan en actividades ilícitas, las edades en que están los infractores van desde los 12 y hasta los 17 años y cada vez participan más mujeres, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido por faltas administrativas a 23 menores de edad contra 96 que fueron en el 2021. Mientras que por la comisión de delitos, en este 2022 van 16 adolescentes, contra 37 que se detuvieron el año pasado.

Rivera Peralta señaló que con el recién aprobado “Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024”, se busca alejar a los niños y jóvenes de las conductas delictivas.

Lee también: Hay casi 60 niños en cruceros de Celaya: ‘futuros delincuentes’, advierte alcalde

Cada vez más detenidas

El Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que el plan está enfocado en prevenir el delito en niños y jóvenes de todo el municipio, pero sobre todo de las zonas más vulnerables. Destacó que cada vez son más mujeres las que delinquen y la edad va desde los 12 hasta los 17 años.

Por faltas administrativas en el 2021, el 93% de los detenidos menores de edad fueron hombres y 7% mujeres, que van de los 12 años a los 17 años. Mientras que este año los detenidos por ese motivo oscilan entre los 13 y los 17 años; el 90% son hombres y el 10% son mujeres.

Además, en 2021 se detuvo por este motivo a 96 menores, contra 23 en lo que va del 2022.

En la Comisión del delito aumenta la participación de la mujer, el año pasado el 86% de los detenidos menores de edad fueron hombres y el 14 % mujeres. Mientras que en el 2022, el 87% han sido hombres y 13 % mujeres.

menores detenidos en Celaya

En el 2021 se detuvo por cometer algún delito a 37 menores y en lo que va del presente año van 16.

Se enfocarán en seis polígonos

El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024, se enfocará sobre todo en seis polígonos que contempla: 8 comunidades rurales y 18 colonias, que debido a la elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad, requieren de acciones específicas para atacar la inseguridad y prevenir que menos niños y jóvenes delincan.

Puedes leer: “Tengo al mejor”: Javier Mendoza defiende a Rivera Peralta al frente de la SSC

“Las zonas de intervención prioritaria son los seis polígonos, con base en el análisis tanto delincuencial como conductas antisociales, está muy enfocado al tema de los jóvenes y cuáles son los comportamientos de la juventud que no necesariamente tiene que ser delito, por eso son temas de prevención”, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana.

El programa establece varias estrategias de prevención social: Niños forjadores de Paz, Recomendaciones para Padres de Familia, Academia de Valores Universales, Vecino Vigilante, Industria Segura y Deporte y Bienestar Común, enfocadas a todos los sectores de la sociedad celayense.

También se tendrá pláticas con universidades para que jóvenes estudiantes hagan su servicio social platicando a sus compañeros sobre temas de prevención y les digan cuáles son las consecuencias de una buena y mala decisión en su vida.

Te puede interesar:

LC